La Cámara, blindada para recibir a los exdirectivos

El Parlamento de Galicia se blindó para la comparecencia hoy en la comisión de investigación sobre la fusión y posterior desaparición de las cajas de ahorro de la comunidad de sus cuatro máximos exdirigentes: los dos últimos presidentes y directores generales. Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, presidentes de Caixa Galicia y Caixanova, respectivamente, y luego copresidentes de Novacaixagalicia, la entidad resultante de la fusión entre ambas, comparecerán por la mañana; mientras que José Luis Méndez y José Luis Pego, directores generales de las mismas cajas, lo harán por la tarde.
Varias polémicas, tanto de índole social, político y económico, preceden a la comparecencia de estos exdirigentes en el Parlamento: la propia fusión de ambas entidades, la situación creada por las participaciones preferentes y deuda subordinada y las indemnizaciones percibidas por los altos cargos salientes. Pero la polémica principal es la social, la de los miles de afectados por la participaciones preferentes y subordinadas que han visto atrapados sus ahorros en estos productos híbridos por una mala comercialización por parte de las entidades y que para recuperarlos deben aceptar grandes quitas.

Los colectivos de afectados han hecho innumerables protestas y actos reivindicativos hasta la fecha para reclamar la devolución íntegra de su dinero. Por este motivo se ha blindado la Cámara con amplia presencia policial en previsión de las protestas que se puedan producir ante la comparecencia de los exresponsables de Caixanova y Caixa Galicia.

Te puede interesar