El rector de Santiago cree que el plan de financiación acordado con la Xunta supone un 'gran esfuerzo de ajuste'. A partir de 2015, el 30% de los fondos se repartirá por eficiencia y resultados

Casares elogia el 'ejercicio de realismo' de las universidades

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, afirmó ayer que el plan de financiación universitario aprobado el viernes supone un 'gran esfuerzo de ajuste' para los próximos años y cuestionó que Galicia pueda converger con España o Europa.
El Consejo gallego de universidades, integrado por representantes de la Xunta y las tres universidades gallegas (Santiago, Vigo y A Coruña), aprobó el viernes por la noche un plan de financiación para los próximos cinco años de 2.105 millones de euros, por debajo del adoptado por el Gobierno autonómico en noviembre de 2004 que establecía una inversión de 2.140 millones de euros para el periodo 2005-2010. El plan prevé, según la Xunta, el objetivo de que alcanzar en 2015 el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente a 0,7% actualmente.

Casares Long indicó que los representantes de las universidades y de la Xunta han hecho un 'ejercicio de realismo' para ajustarse a un periodo de dificultades económicas. Preguntado acerca de si consideraba que esos presupuestos pueden contribuir a colocar a esta comunidad autónoma en al menos la media española de inversión en educación superior, el rector de la USC consideró que eso 'dependerá de la caída del PIB en Galicia'. Añadió que en la actual situación económica resulta una 'incógnita' predecir si Galicia podrá tener una recuperación económica y si las universidades y la educación en general podrán disponer de más recursos.

Casares Long subrayó que la nueva etapa, en la que las universidades deberán mostrar mayor eficiencia en el gasto y la inversión, implicará reajustes en el diversos aspectos de la gestión de los centros académicos gallegos.


NUEVES MESES DE NEGOCIACIÓN

Por su parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aseguró que en 2015 'un 30 por ciento' de los fondos para las universidades gallegas se repartirán en base a buenas prácticas, actuaciones de eficiencia y resultados, aunque todavía no se han concretado cuáles serán los indicadores para el reparto del 5 por ciento del fondo estructural -que supone el 90 por ciento del presupuesto- que será variable a partir de 2012 en función de estos criterios, y que se negociará de aquí a junio de 2011. Jesús Vázquez se refirió así al plan de financiación del Sistema Universitario de Universitario de Galicia (SUG) 2011-2015 para agradecer el 'esfuerzo y la colaboración' de los equipos rectorales de las tres universidades después de nueve meses 'intensos' de negociación para conseguir 'un gran acuerdo', que definió como 'un hito histórico'.

De este modo, el presupuesto pivotará en torno a tres módulos: resultados, calidad y fondos estructurales. Así, el módulo de financiación en base a la calidad será evaluado según la eficiencia de cada universidad y supondrá un 5% del montante; mientras que el fondo en función de resultados se estipulará en base a 20 indicadores. Junto a esto, un 5% del fondo estructural se repartirá cada año -a partir de 2012 y hasta 2015- en función de los resultados de cada universidad.

Te puede interesar