El órgano asesor de la Xunta alerta del aumento de la demora, que se situaba en 80 días en 2009

El CES ve 'preocupante' que crezcan las listas de espera

El Consello Económico e Social (CES) alerta del incremento 'preocupante' del número de pacientes en listas de espera estructural quirúrgica, así como de la demora media, que se situaba el pasado año en casi 80 días frente a los 70 del año anterior.
La memoria sobre la situación económica y social de Galicia elaborada por el CES, un órgano asesor del Gobierno autonómico, recoge los datos publicados por el Sergas y constata que, a 31 de diciembre de 2009, el número de pacientes se situaba en 35.318 personas con una demora media de 79,6 días. Además, el informe apunta que, en el último año, un total de 23.281 personas tuvieron una demora media inferior a tres meses, mientras que entre tres y seis meses esperaron un total de 9.448 personas. Con una demora media superior a seis meses permanecieron 2.511 pacientes.

Junto a esta lista de espera estructural, el Consello Económico e Social advierte de que hay que considerar que un total de 214.672 pacientes se encuentran 'en cola de programación' de consultas médicas iniciales, siendo su espera media 68,9 días, frente a los 65 días de demora media en 2009.

El Consello Económico e Social también llama la atención sobre el incremento del gasto farmacéutico en Galicia en 2009, que experimentó una subida del 6,4 por ciento, casi dos puntos por encima de la media estatal. Con todo, el presidente de este órgano consultivo, Pablo Egerique, pide que el ahorro en la factura de medicamentos permita 'mantener al mismo nivel que antes' la salud de los gallegos. Con estas palabras se pronunció al ser preguntado por el debate sobre la elaboración de un catálogo de medicamentos a través de una iniciativa legislativa promovida en la Cámara gallega por el PPdeG, que prevé que se pueden ahorrar 100 millones de euros al año.


RECLAMANDO CALIDAD

Al tratarse de una propuesta que emana del Parlamento, no pasará por este órgano consultivo, algo que sí podría ocurrir si se tratase de un proyecto de ley y así lo estimase la Xunta. Egerique considera que, en un momento de crisis como éste, 'todo lo que sea ahorrar es bienvenido', pero espera que los genéricos incluidos 'tengan la misma calidad', para que el sistema de ahorro permita 'mantener al mismo nivel' la salud de los gallegos.

Según el informe del CES, el gasto farmacéutico registró en 2009 un incremento del 6,4% en Galicia y la factura de recetas prescritas ascendió hasta los 925,2 millones de euros, lo que significa el 7,4% del total estatal. Con estas cifras, Galicia se sitúa como cuarta con el gasto más elevado, por detrás de Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid. El gasto medio creció un 0,9% en Galicia, en contraposición con el descenso registrado en el conjunto del Estado, situándose en los 14,6 euros por receta y en el segundo puesto de España, sólo superado por La Rioja (14,63%).

Te puede interesar