El ministro bloquea temas como las autopistas hasta que no se apruebe una reforma del Estatuto

Chaves deja la puerta abierta a más traspasos para Galicia

Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Administraciones Públicas. (Foto: ARCHIVO)
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, dejó ayer la puerta abierta a traspasos puntuales a la comunidad de Galicia en lo que resta de legislatura en materias como Inspección de Trabajo, becas y ayudas a los estudios no universitarios, seguros escolares y sanidad penitenciaria, pero cerró el paso a reivindicaciones como el tráfico y la seguridad vial, la gestión de la AP-9 y la AG-53, la ordenación del litoral y el dominio público marítimo-terrestre, la gestión aeroportuaria o los recursos hidráulicos.
Manuel Chaves comparecía en la Cámara Alta para responder a una interpelación del senador Xosé Manuel Pérez Bouza que le interrogaba sobre posibles traspaso a la comunidad gallega antes de finalizar la legislatura interesándose especialmente por las autopistas interiores AP-9 y AP-53 por discurrir íntegramente en la Comunidad, los servicios ferroviarios intracomunitarios con vistas a su traspaso a la Xunta tras la llegada del AVE o la cuenca hidrográfica Miño-Sil, o incluso el Limia o el Támega, cuya gestión está la sede de la Confederación Hidrográfica de Duero en Valladollid.

El senador nacionalista defendió el traspaso de algunas competencias porque la gestión iba a ser 'más próxima y mejor'. Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno recordó que la vía para el acceso a nuevas competencias es la reforma del Estatuto y aseguró que compartía con el senador del BNG ese interés por la descentralización de las competencias. 'Las soluciones para el futuro no vendrán del centralismo, sino del fortalecimiento del estado de las autonomías' aseguró Chaves. Destacó el ministro el compromiso del Gobierno central con Galicia y recordó que desde el año 2005 al 2011 la Administración había invertido un promedio de 1.700 millones de euros al año.

Manuel Chaves aseguró que las reuniones mantenidas hasta la fecha con la Xunta no habían podido desbloquear temas como las autovías, o la ordenación del litoral y que tanto en la reunión bilateral entre las dos administraciones, como en una carta que ha remitido recientemente les indicaba que el Gobierno estaba dispuesto a estudiar la cesión de nuevas competencias, aunque les indicaba que el mecanismo adecuado era la reforma del Estatuto.

Te puede interesar