La CIG denuncia el 'desmantelamiento' del medio rural con la amortización de 214 plazas en distintos servicios

Critica los recortes en personal contraincendios y advierte de que "2006 se va a quedar corto" si viene un verano caluroso

El secretario nacional de la CIG-Autonómica, Roberto Varela, ha denunciado este viernes el "desmantelamiento" del medio rural a través de la amortización, por parte de la Xunta, de 214 plazas de servicios periféricos de la administración.

En concreto, en declaraciones a Europa Press, se ha referido a la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consellería de Medio Rural e do Mar iniciada el pasado año con el objetivo de ahorrar cinco millones de euros.

Uno de los servicios afectados por estas amortizaciones, como ha explicado, es el de prevención de incendios, que, pese a estar "ampliamente profesionalizado", se está "privatizando".

"Por un lado, se están amortizando puestos de trabajo y, por otro, se está derivando a empresas privadas", ha remarcado Roberto Varela, quien ha puesto como ejemplo la contratación de un helicóptero con brigada por "ocho millones de euros". "No vemos el ahorro por ningún lado", ha evidenciado.

"PELIGRO" PARA LOS TRABAJADORES

Al hilo de ello, ha advertido de que el personal que queda en el servicio contraincendios se enfrenta a "un aumento de la carga de trabajo", dado que "cada vez son menos".

Además, ha proseguido, esta situación puede suponer un incremento de las enfermedades profesionales y del estrés laboral e, incluso, "peligro para su propia integridad y de las personas a las que defiende" cuando se produce un incendio.

"POCA PREVENCIÓN, O NINGUNA"

A continuación, el responsable del comité de empresa de Medio Rural en Pontevedra, Daniel Veiga, ha hecho hincapié en los "riesgos" que conllevan estos recortes de personal.

"La Xunta se basa en que están viniendo años de lluvia que le resultan maravillosos para decir que todo funciona, pero realmente no se está haciendo prevención", ha sostenido, para alertar de las consecuencias de que el verano sea caluroso.

"Avisamos de que 2006 se va a quedar corto con la cantidad de material que hay en los montes y con la poca prevención, o ninguna, que se está haciendo", ha enfatizado, sin dejar de llamar la atención sobre que los riesgos laborales "están aumentando de forma exponencial con este tipo de políticas".

ALTERNATIVA

En este contexto, Manuel Chan, jefe de cuadrilla en Carballiño (Ourense), ha planteado que se reconozca la figura del bombero forestal al amparo de un Real Decreto de 2010.

"Supondría una formación y una mayor profesionalización del servicio para no estar infrautilizado como está a día de hoy", ha argumentado, y ha añadido que facultaría a peones, conductores de motobomba y jefes de cuadrilla participar en las labores de extinción de incendios en núcleos rurales.

"Tenemos un servicio estructurado, con personal y medios, y sólo pasa por una formación especializada en determinados puntos", ha incidido, partidario de crear "un servicio" que redundaría en "beneficio de todos los gallegos".

Te puede interesar