Propone una dirección o subdirección de Educación que coordine el decreto del gallego y pregunta a Touriño por el currículo en Infantil

CIG-Ensino pide administrativos en los centros, prevención del fracaso escolar y mejores retribuciones para los docentes

El sindicato CIG-Ensino afronta el inicio del curso en enseñanza no universitaria de 2008-09 poniendo el acento en reivindicaciones como que los centros educativos cuenten con administrativos para liberar de la gestión de papeleo a los profesores, acciones de prevención en el ámbito del fracaso escolar y la negociación de mejoras retributivas para los docentes gallegos.
El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, y la miembro de la Ejecutiva del sindicato, Marta Dacosta, alertaron también del incumplimiento del conocido como decreto del gallego y, para avanzar de forma real en la normalización lingüística en la enseñanza, reivindicaron la creación de una dirección o subdirección de Educación que coordine el uso de la lengua gallega en los centros educativos.

Louzao analizó que en este curso aumenta el alumnado --3.000 más en Primaria y 1.100 en Infantil-y los conciertos educativos --11 unidades en educación concertada--, pero ‘se suprimen’ unidades en la enseñanza pública --43 en Primaria y ESO--. Insistió que, frente a esta situación, el cuadro de personal docente es ‘insuficiente’ y que hay ‘desequilibrios’ entre provincias, además de constatar la necesidad de reducir los ratio de alumnos por profesores.

El responsable del CIG-Ensino, quien advirtió que su organización ‘no tiene ataduras políticas’ y que ‘no les va a condicionar un año electoral’, rechazó que exista ‘intención de conflictividad’ para el curso escolar, pero avanzó que existen reivindicaciones orientadas a la ‘calidad en la enseñanza pública’ y otras vinculadas a ‘cuestiones profesionales’.

‘CRUCIALES’ Y ‘PRIORITARIAS’

En el primer apartado, enmarcó como cuestiones ‘cruciales’ para este curso el que haya administrativos en los centros educativos para liberar de gestiones a los profesores --que es ‘una necesidad urgente’--, la reducción de los ratios de alumnos por aula --de 25 a 17 en el caso de Infantil y Primaria-y un verdadero plan contra el fracaso escolar, que actúe desde la prevención en Infantil.

En las cuestiones profesionales, Louzao citó como reivindicaciones ‘prioritarias’ afrontar la negociación de mejores retribuciones, ya que el anterior acuerdo concluye en enero de 2009; permitir la reducción de jornada a los docentes mayores de 55 años, tal y como establece la LOE; y también pidió un acuerdo sobre jubilaciones anticipadas. Asimismo abogó por conseguir iniciar este curso la elaboración del Estatuto Profesional del Profesorado gallego.

CIG-Ensino alertó del ‘intento’ de la Administración educativa gallega de reducir la plantilla de docentes, sobre todo en Secundaria; y denunció problemas en cuanto a la cobertura ‘insuficiente’ de docentes en orientación o educación especial.

Asimismo, pidió ‘reforzar’ la Mesa Sectorial como el órgano de negociación y pidió que se cumpla con la obligación legal de revisiones médicas para los 32.000 docentes del sector público.

También puntualizó que la crisis económica ‘no puede’ repercutir en la Educación, ya que se trata de ‘un sector prioritario’. Por ello, Anxo Louzao abogó por ‘una apuesta importante en los presupuestos para llevar adelante las medidas necesarias que realcen la enseñanza pública’. Advirtió de que es ‘inaceptable’ que se recorten los presupuestos para la educación, que por contra ‘tienen que ir en alza’.

TOURIÑO

Otra cuestión que merece una especial atención es, según explicaron los responsables de CIG-Ensino, el avanzar en el cumplimiento del 'decreto del gallego', ya que ‘no hubo compromisos efectivos’ y ‘nada cambió’. Marta Dacosta reivindicó que se cree una dirección o subdirección dentro de la Consellería de Educación para ‘coordinar’ el uso del gallego en la enseñanza no universitaria.

También solicitaron un programa específico en el ámbito de normalización lingüística dirigido al alumnado inmigrante.

Recordaron que 198 representantes de equipos de normalización lingüística no descartan dimitir por el incumplimiento de la aplicación del decreto y que así se lo comunicaron ya a la Consellería de Educación.

Además, el sindicato responsabilizó directamente al presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, de que no exista y esté ‘paralizado’ un currículo educativo para Educación Infantil, a pesar de que los trámites se iniciaron el 3 de octubre de 2007 y sólo están pendientes de la aprobación en el Consello de la Xunta.

OTRAS CUESTIONES

Junto a estas cuestiones que pretenden trasladar a la propia conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, a través de una entrevista que van a solicitar, el secretario nacional de CIG-Ensino también pidió un plan general que recoja actuaciones de mejora en los centros escolares, ya que muchos tienen 30 años y precisan de obras ‘integrales’.

Louzao también llamó la atención sobre ‘el cierre en falso’ de la ordenación de las materias por el desarrollo de la LOE en el ámbito curricular; sobre los problemas derivados de la resolución del concurso de méritos de los profesores de conservatorios superiores de música; o la ‘liquidación’ de la jornada reducida en junio y septiembre por ‘horarios disparatados y diferentes’.

CIG-Ensino indicó que hay que cambiar los nombres y la simbología franquista de los centros educativos de Galicia, tanto por lo previsto por la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica como por un pronunciamiento de la Cámara gallega. Por último, demandó que se amplíe el número de comedores escolares y que ‘todos’ sean gestionados directamente por Educación.

Te puede interesar