CIG-Saúde denuncia la publicación de los decretos de gestión integrada 'sin previa información a las partes interesadas'

CIG-Saúde ha denunciado que la Consellería de Sanidade ha publicado en la edición del Diario Oficial de Galicia de este viernes los decretos de gestión integrada de Pontevedra-Salnés y Ourense-Verín-O Barco 'sin informar previamente a la población ni a los trabajadores y trabajadoras y aprovechando que estamos en periodo estival'.
Para la central sindical 'el único objetivo que se pretende con esta decisión es alejar las tomas de decisiones de los centros sanitarios' además de 'no atender ninguna de las reclamaciones hechas por las distintas plataformas en defensa de la sanidad pública'.

En opinión del sindicato, 'el modelo que impone la Consellería de Sanidade supone crear un marco normativo de gestión que supere los límites geográficos de las actuales áreas sanitarias', que lo que 'implica es cambiar el actual mapa sanitario' bajo una 'única gerencia que acogerá dispositivos sanitarios integrados territorialmente en áreas diferentes a las actuales'.

Por otro lado, CIG advierte que 'los enfermos crónicos serán remitidos al plano socio-sanitario, sector que la administración autonómica pretende privatizar'; y critica que 'no es real la supuesta austeridad' porque 'se mantiene el mismo personal' en las estructuras directivas 'y tan sólo se cambia su denominación, sin que sepan siquiera sus retribuciones y sus complementos de productividad'. Un hecho que para el sindicato 'constata la absoluta falta de transparencia de la administración'.

En este sentido, la central lamenta 'que no hayan sido atendidas ni las alegaciones presentadas por el sindicato, ni las demandas de la población a través de las plataformas sanitarias'; e incide en que el eje principal del modelo de gestión integrada del sistema sanitario 'debería ser el enfermo'.

Te puede interesar