La ciudad de A coruña homenajea a los 'héroes' del naufragio del 'Urquiola'

El Ayuntamiento de A Coruña ha rendido hoy homenaje a los héroes del 'Urquiola', el petrolero que se hundió frente a la Torre de Hércules hace 35 años, con la inauguración de un monolito en señal de agradecimiento a las personas que evitaron una catástrofe mayor para la ciudad.
El 12 de mayo de 1976 el 'Urquiola', procedente del Golfo Pérsico, quedó embarrancado frente a A Coruña debido a una mala señalización de una aguja rocosa.

El buque no sufrió muchos daños en un primer momento y pidió ser llevado a puerto.

No obstante, los organismos competentes tomaron la decisión de que el petrolero abandonase el canal y se alejase 200 millas de las costas españolas.

En esas maniobras, el 'Urquiola' sufrió más daños y un incendio que provocó una gran humareda negra.

El capitán del barco murió en este incendio al permanecer en el barco hasta el último momento y en la catástrofe se derramaron 100.000 toneladas de petróleo.

El primer teniente de alcalde, Henrique Tello, ha presidido el acto de homenaje que se celebró en el entorno de la Torre de Hércules con motivo del 35 aniversario del hundimiento del buque.

En el acto han sido homenajeados el capitán del barco, Francisco Rodríguez Castelo, la única víctima mortal del accidente; el práctico del puerto, Benigno Sánchez Lebón, y el jefe de seguridad de la refinería, Ignacio Arnáiz Fernández.

Tello ha asegurado que el acto de hoy era 'deuda de la ciudad con aquellas personas', y ha proclamado que su 'heroica actitud' evitó una catástrofe mucho mayor para A Coruña.

También ha lamentado que tuviera que pasar una catástrofe de esa magnitud 'para que las autoridades tomaran conciencia de que había un peligro real como son las ahora denominadas 'agullas del 'Urquiola'', una cordillera de rocas que no aparecían reflejadas en las cartas marinas y que, finalmente, provocaron el siniestro.

En el acto han estado presentes los homenajeados y la viuda del capitán, que ha expresado su agradecimiento a todas las personas que la ayudaron a lo largo de estos años.

En su discurso, Tello ha subrayado que Galicia y A Coruña precisan un protocolo importante en cuestiones de seguridad marítima, y ha recalcado que con el homenaje de hoy 'la historia hace justicia a unos hombres que demostraron un gran valor y un enorme sentido ético del deber'.

'Así lo demuestra el hecho de que el capitán no abandonara el barco hasta el último momento, lo que, desgraciadamente, le costó la vida', ha asegurado.

Te puede interesar