El electricista iba anotando en tres libretas contables todo lo que robaba, 'con la fecha exacta'

El Códice fue localizado por azar, y no por un 'chivatazo'

El Códice, sobresaliendo en una caja, a la derecha de la imagen, en el garaje del electricista.  (Foto: DGP)
La aparición del Códice Calixtino en un garaje de Milladoiro (A Coruña), envuelto en periódicos y bolsas de plástico, no obedeció a un 'chivatazo' previo sino que fue inesperada, dijo ayer una fuente próxima al caso. La comisión judicial registró el 3 de julio el domicilio que el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso de la sustracción, y su mujer, Remedios Nieto Mayo, adquirieron en A Lanzada (Pontevedra), dos plazas de garaje abiertas también de su propiedad, y la vivienda del hijo que tienen en común, Jesús Fernández Nieto.
El recuento del dinero hallado en estas inspecciones (1,2 millones de euros) se prolongó durante horas, según dijo la misma fuente, que señaló 'que casi eran las cuatro de la mañana' cuando esta labor finalizó. Ésta fue la razón por la que se decidió posponer hasta el día siguiente el reconocimiento en un aparcamiento cerrado de esta familia, ubicado en Milladoiro. 'La madrugada anterior no había podido ser, porque la luz era mínima', apuntó la misma fuente.

Fue en este recinto, que hacía las veces de trastero -había un viejo somier, una maleta desvencijada y suciedad- donde los investigadores localizaron, en la última bolsa registrada, el manuscrito del siglo XII sustraído de la catedral en julio del año pasado por el operario que trabajó para el templo.


ALEGAN IGNORANCIA

La misma fuente comentó que la mujer y el hijo de Fernández Castiñeiras, que durante 25 años trabajó para el templo gallego como electricista, dijeron que 'desconocían' que él había robado esta joya histórica. El juez imputa a Fernández Castiñeiras cuatro delitos, contra la intimidad (por apropiarse de correspondencia de personal de la Catedral y de sus propios vecinos), robos con fuerza, hurtos y blanqueo de capitales. A la mujer del electricista, Remedios Nieto Mayo, Vázquez Taín le imputa un delito contra la intimidad y blanqueo de capitales, y al hijo de ambos, Jesús Fernández Nieto, un delito de blanqueo de capitales.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, el ourensano José Antonio Vázquez Taín, decretó el viernes para los tres miembros de esta familia de Milladoiro (A Coruña) prisión provisional sin fianza e ingresaron en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

Fuentes próximas a la investigación indicaron que cuando trabajaba era frecuente verlo en la Catedral con 'una caja de herramientas vacía' y, en alguna ocasión, 'con bolsas de plástico'. 'Estaba como obsesionado por recoger cosas, papeles, folletos, todo le servía', dijeron. En la residencia de Fernández Castiñeiras, la Policía intervino tres libros contables, en los que el electricista iba anotando todo lo que robaba, con la fecha exacta.

Te puede interesar