Comenzó la reunión para encontrar una solución a la adjudicación de viviendas a gitanos en Lugo

Representantes del Ayuntamiento de Lugo, la Consellería de Cultura, asociaciones vecinales y colectivos que trabajan con gitanos iniciaron esta mañana una reunión, en el consistorio lugués, para tratar de encontrar una solución a la adjudicación masiva de viviendas de promoción pública a familias gitanas.
El alcalde, Xosé Clemente López Orozco, y la concejala de Bienestar Social, Carmen Basadre, integran la representación municipal; y el delegado de Vivienda, Cosme Eladio Pombo, y el director general del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, Daniel Pino, son los representantes de la Consellería.

Además, la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, Eva Vera, y el portavoz de la asociación para la integración gitana de Lugo, Manuel Vila, junto con cuatro representantes vecinales de A Ponte y dos de Aquilino Iglesia Alvariño, completan la reunión que se inició poco después de las 9:00 horas.

La redistribución de las familias gitanas adjudicatarias de las viviendas (25), es una de las soluciones que pondrá sobre la mesa la Consellería.

Se trata de una decisión que comparten casi todos los colectivos que allí dialogan a esta hora, aunque Vila ha introducido un matiz: ‘Puede ser una solución, pero a las familias gitanas les tienen que ofertar algo similar’, puntualizó.

‘Hay que tener en cuenta que ahora estas 25 familias son adjudicatarias y no creo que ninguno vaya a renunciar a un derecho que tiene adquirido si no le ofrecen otra vivienda en las mismas condiciones’, subrayó.

El presidente de la AA.VV. de A Ponte, lugar en el que se registra mayor rechazo a las adjudicaciones, José Antonio Vázquez, espera que esta primera reunión ‘sirva para encontrar una vía de solución’.

Lo mismo opina el presidente de la Asociación de Vecinos de la calle Aquilino Iglesias Alvariño, Constantino Casanova, una zona donde ya residen nueve familias gitanas y otras 19 lo hacen en el entorno, aunque, según este portavoz, ‘es gente bastante buena y, hasta ahora, no han dado grandes dificultades’.

‘Claro, que si vienen más, todo se puede alterar’, agregó.

Te puede interesar