El PSOE le denuncia por provocación a la violencia contra las mujeres

Comparan a Castelao con el imán de Fuengirola

Castelao, en el centro, durante el pleno del CGCEE. A la derecha, Aurelio Miras, director general de Migraciones. (Foto: V.P.)
El PSOE denunció ante la Fiscalía al expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior José Manuel Castelao por provocación a la violencia contra las mujeres, y le ha comparado con el imán de Fuengirola (Málaga), que fue condenado en 2004 por ese mismo delito.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha sido la encargada de presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Castelao quien aseguró que 'las leyes son como las mujeres, están para violarlas'.

'En sus declaraciones puede existir en concreto un delito de provocación hacia la violación', ha explicado Causapié, que ha dicho que se recoge en el artículo 510 del Código Penal, que dicta penas de prisión de uno a tres años y multas de seis a doce meses.

Ha destacado que en las manifestaciones de Castelao, que dimitió el pasado viernes, cinco días después de su nombramiento, concurre la agravante de que 'las hizo en el ejercicio de una responsabilidad pública'. La secretaria de Igualdad ha recordado que 'por una acción similar' fue condenado en su momento el imán de Fuengirola a quince meses de prisión, ya que explicaba en un libro cómo pegar a las mujeres sin dejar rastro.

Además, Montserrat Causapié ha dicho que el candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, deben disculparse por el nombramiento de Castelao y explicar el primero de ellos por qué le mantuvo un tiempo como colaborador.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, rechazó, por 'injustificables', las palabras de Castelao, pero criticó su utilización 'partidista'. En el Senado, Báñez lamentó 'profundamente, como mujer y como demócrata', las declaraciones de Castelao sobre que 'las leyes son como las mujeres, están para violarlas'. La ministra ha valorado las disculpas pedidas por el ya expresidente del Consejo y su decisión de dimitir e indicó que se equivocan quienes quieren hacer 'batalla política' de este asunto.

Te puede interesar