AYUDAS

El Concello de Vigo sacará a concurso rutas para Peinador

Es la segunda vez que se licitan ayudas para las aerolíneas con el objetivo de aumentar los vuelos

El Concello de Vigo volverá a optar por el concurso público para intentar atraer aerolíneas para Peinador con el aliciente de las subvenciones municipales, para las que se han consignado en los presupuestos de este año un total de 650.000 euros. El objetivo es cubrir las rutas transversales con el mediterráneo y la zona atlántica y aunque en un principio se anunció que Volotea –que recibe 363.000 euros por operar con Ibiza, Mallorca y Valencia– se intentará primero con la licitación. Si vuelve a fracasar como el año pasado, en el que no se presentó ninguna compañía al concurso, se escogerá de nuevo el contrato negociado a través de publicidad, como se hizo el año pasado con Volotea, para llevar aviones desde Peinador al Levante, Andalucía y las islas Canarias y Baleares.



A partir de septiembre

El concurso público será en septiembre o en octubre, según anunció ayer Abel Caballero, que volvió a criticar la “competencia desleal” que sufre Peinador desde e A Coruña, Santiago y Oporto, a través de subvenciones públicas que alcanzan los cuatro millones de euros en el caso de las terminales gallegas y que el regidor vigués atribuye a la Xunta “mientras que a Peinador le dedica cero euros”. “En Vigo se subvenciona con el dinero exclusivamente el Concello, sin el apoyo de ninguna otra institución”, matizó.

En una intervención ante los medios de comunicación durante una visita a Coia, Caballero hizo referencia a los últimos datos de ocupación que hizo públicos AENA el pasado viernes y celebró que el pasaje de Peinador haya crecido por segundo mes consecutivo tras registrar un crecimiento en junio del 4,7 por ciento y el pasado julio del 8,4 por ciento.

Con estas dos subidas, el aeropuerto vigués está cerca de igualar los datos del año pasado y tan sólo cae en el acumulado en un 0,9 por ciento por lo que todavía podrían cumplirse las previsiones del Ministerio de Fomento que apuntan a que este 2014 se cerrará con un crecimiento del 5 por ciento con respecto a 2013, que se cerró con 678.720 pasajeros y una caída del 18,1 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Por ahora, en los primeros siete meses del año han pasado por la terminal viguesa 388.807 personas, cuatro mil menos que en 2013 aunque se espera que este sea el primer año en el que se cierre en positivo, tras una caída en picado que comenzó en 2007, un ejercicio que se cerró con 1.405.968 pasajeros, más del doble de los contabilizados el año pasado.

“No es poca cosa pero la recuperación tras el daño que nos hicieron y nos siguen haciendo va a requerir de años”, señaló Caballero, que pese a todo calificó de “muy buena noticia” el crecimiento y atribuyó a los vuelos de Volotea este aumento.

En este sentido, el regidor añadió también que ya se está trabajando en la programación del próximo verano en la que uno de los objetivos volverá a ser una ruta directa con Londres.

Te puede interesar