El candidato de SCD abogó por llevar la voz de la sociedad al Parlamento y frenar los recortes

Conde: “No vamos contra nadie sino a que se nos oiga'

Fernando Santos y Mario Conde, en el mitin que ayer se desarrolló en el Teatro Lauro Olmo de O Barco. (Foto: J.C)
La voz de la sociedad no llega al Parlamento, los políticos viven ajenos a los problemas de los ciudadanos y de ahí surgen políticas como la de los recortes de todo tipo, con las cuales, un país 'no puede funcionar'. Este estado de cosas es el que pretende comenzar a corregir el líder de Sociedad Civil y Democracia (SCD), Mario Conde. Lo anunció ayer en O Barco, en un acto que tuvo a Fernando Santos -sexto de la candidatura- como anfitrión y que consiguió una nutrida afluencia en el Teatro Lauro Olmo.
En su intervención, Mario Conde, expuso los fantasmas del clima social nada envidiable de estos días. Con cada vez más manifestaciones convocadas y una violencia que también va en aumento, el orador dijo estar convencido de que Galicia aún está a tiempo de corregir la situación. Abogó por reaccionar para dejar el 'miedo y la tristeza' que llevan consigo el paro o la incertidumbre que pesa sobre las pensiones. 'Una sociedad no se puede permitir el lujo de vivir con miedo', dijo.
En el mitin-conferencia de O Barco pidió el apoyo de los asistentes para trasladar las inquietudes de la sociedad a un Parlamento en el que ' no nos oyen, no les interesa y, cuando les criticas, te van por detrás', apuntó. No se arredró ante la respuesta de la clase política a la crítica y cargó contra los causantes de la subida de impuestos, la disminución del consumo o el elevado índice de paro. Culpó a aquellos que para construir paseos marítimos acudieron a subvenciones que iban destinadas a montar las depuradoras que exige la Unión Europea para permitir el marisqueo en las rías.
Mario Conde criticó las ayudas que el Gobierno central concedió a los bancos, unos fondos que aportan unos ciudadanos que, al mismo tiempo, ven cómo esas mismas entidades bancarias les 'engañaron' con las preferentes. También censuró al Fiscal general del Estado por estimar que 'sólo hubo engaño si los suscriptores de las preferentes son ancianos o analfabetos. ¿Me toma el pelo?', se quejó. '¿Por qué dar el dinero a los bancos? ¿Por qué no ejecutar los créditos a los partidos políticos?', añadió.
Durante el mitin fueron continuas las referencias a una economía que cada vez parece ir peor. El conferenciante utilizó ejemplos sencillos, como el bote de cola utilizado para explicar cómo la restricción del crédito bancario se traduce en un aumento del paro si al aplicar subidas de impuestos en el precio del refresco, éste se vuelve inaccesible a los consumidores.
Las difíciles carreteras valdeorreses y, en particular, el corte de la N-120, sirvió de presentación al líder de SCD. Nada más subir al escenario se refirió con ironía al vial alternativo buscado por el Ministerio de Fomento, la N-536, indicando que 'es una carretera preciosa pero que casi no tiene curvas', dijo, provocando las primeras sonrisas del público.

Te puede interesar