Las conexiones con Santiago y Celanova reciben 92 millones en los presupuestos autonómicos

Las conexiones de Ourense con Santiago y con Celanova-Portugal se llevan las mayores partidas de los presupuestos autonómicos para Ourense, con 66,7 y 25,7 millones, respectivamente.

No obstante, la Xunta también tendrá que hacer frente a los 3,5 millones que preveía ingresar la concesionaria del tramo Dozón-Cea por el peaje previsto, luego suprimido. En materia de suelo industrial, las mayores inversiones son para ampliar el Parque Tecnológico (10,9 millones) y para el de Carballeda (6,9 millones).

Infraestructuras y suelo industrial concentran la mayor parte de las inversiones previstas por la Xunta en los presupuestos de 2008 para Ourense, según los datos que aparecen territorializados (si bien recibirá también inversiones de partidas genéricas y no desglosadas por provincias).

Así, la principal partida que recibirá Ourense se dedica a la construcción del último tramo de la autovía entre Dozón y Ourense, en concreto, de los 13 kilómetros que unirán el enlace de Cea con la A-52. Para su construcción -que terminará en diciembre de 2008- la Xunta aporta 66 millones de euros.

En relación con esta vía, cabe mencionar también que los presupuestos de la sociedad pública que la gestiona (Aceousa) prevén ingresos de 3,5 millones de euros en concepto de ’peaje’ por el tramo que ya está en servicio (Dozón-Cea), a los que tendrá que hacer frente la Xunta después de haber acordado la gratuidad de la vía.

En materia de carreteras destaca también la conexión de la ciudad con Celanova y la frontera portuguesa a través de una vía de alta capacidad para la que se destinan 25 millones de euros.

Además, Política Territorial incluye en sus presupuestos otras partidas para Ourense, como la destinada a la conexión A Granxa-Parque Tecnolóxico, accesos a Castrelo de Miño o la conexión entre Cea y el límite de la provincia con Lugo, entre otras. ’Faise unha aposta importante por reequilibrar as zonas peor comunicadas da provin cia’, destaca la parlamentaria Laura Seara (PSOE). En esto coincide el diputado Iago Tabarés (BNG), quien destaca la mejora que experimentarán comarcas como O Ribeiro, Baixa Limia o Monterrei.

Sin embargo, para el Partido Popular no resulta creíble el argumento del reequilibrio territorial. ’Eu non vexo onde está. Terían que vir partidas moitísimo maiores para Ourense’, señalaba ayer el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, quien criticó también que aún no estén construidas vías como la de Ourense-Celanova-Portugal, ya proyectada por el Gobierno del PP. ’Moito me temo que a demora é porque a Xunta ten que facer fronte á peaxe que estaba prevista entre Dozón e Ourense’, añadió.

Te puede interesar