El Congreso propone penas más duras para los pirómanos

El Congreso aprobó ayer una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a incrementar las penas a los autores de incendios forestales.
La iniciativa, presentada por el diputado del PP Celso Delgado, salió adelante con los votos de todos los grupos excepto Izquierda Plural, y la abstención de BNG y PSOE. La Proposición no de Ley establece, además, la obligación del autor del incendio a adoptar a su cargo las medidas necesarias encaminadas para restaurar el monte o ecosistema forestal dañado.
En este sentido, Delgado expuso el caso concreto de Galicia, donde la Xunta destinaba a la prevención más de 100 millones de euros anuales. Explicó que hasta ahora las penas por este tipo de delitos apenas conseguían la condena de los autores. Recordó los datos del año 2010 cuando se incoaron 1.780 procedimientos judiciales, aunque luego sólo se lograron 96 sentencias condenatorias. “Esta reforma del Código Penal queremos que tenga efectos disuasorios, queremos lanzar un claro mensaje a los que queman el monte, no estamos dispuestos a que les salga gratis”, sentenció Delgado. Desde el BNG, Olaia Fernández ha pedido más medios para prevenir el fuego, posición compartida por el diputado socialista Alex Sáez, razón por la cual ambos partidos decidieron abstenerse.

Te puede interesar