SESIÓN EXTRAORDINARIA

Mosquera dice que el problema de la hepatitis C es de ‘equidad'

635579690384924101w
photo_camera La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, este martes en el Parlamento. (EFE)

El Sergas habilitó 769 camas, derivó 348 pacientes a la privada y reforzó 931 contratos por la gripe

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, afirmó ayer que el problema de la hepatitis C no es "económico", sino de equidad, para garantizar que todos los pacientes tengan los mismos tratamientos con los mismos criterios. Mosquera compareció ante el pleno del Parlamento de Galicia en una sesión extraordinaria para informar de la situación de los servicios de urgencia y del tratamiento en la comunidad a los enfermos de hepatitis C.

La responsable del departamento de la Xunta explicó la situación de las urgencias derivada de una mayor rapidez en el desarrollo de la epidemia de gripe de esta temporada sobre años anteriores y, de pacientes con hepatitis, subrayó que todos los que cumplen los criterios están teniendo y seguirán teniendo el tratamiento que precisan. Sobre ambos casos, los portavoces de la oposición fueron unánimes en considerar la causa de la situación de las urgencias, un colapso, y en que la ausencia de tratamiento a los enfermos de hepatitis se debe a las políticas sanitarias y los recortes practicados por los gobiernos del PP. También se posicionó opha posicde la misma manera al exigir la dimisión de la conselleira.



pacientes atendidos

Mosquera explicó los procedimientos de urgencias, la clasificación de los enfermos al llegar a este servicio y la aplicación del sistema de clasificación tras la llegada de los pacientes, así como la evolución de la epidemia de gripe en esta temporada, que provocó más pacientes y con más gravedad que en otras campañas. Rocío Mosquera recordó que el Sergas atendió en los PAC a 19.157 pacientes más que en la temporada anterior y 3.185 más en los servicios hospitalarios, con una apertura de 341 camas adicionales, 277 contratas de profesionales y 348 derivaciones más a los centros concertados. La conselleira resumió que en esta campaña, los pacientes eran más y de más gravedad.

Sobre la hepatitis C, señaló los avances farmacológicos, con tratamientos más eficaces, que en 2015 llegan a más del 90 por ciento. La conselleira subrayó que se trata de "un problema de Estado", que supera el ámbito del propio Estado español y se convierte, a su entender, en un "problema de todos os estados", entre los que España -dijo- es "pioneira na introducción de estos medicamentos".

La socialista Carme Acuña subrayó que la situación es de "colapso" y "caos xeralizado e mantido no tempo", en un escenario de desmantelamiento de la sanidad pública y privatización. Respecto al argumento de la conselleira de que era preciso un mayor nivel de vacunación, la diputada socialista le recordó que el Gobierno de Núñez Feijóo había recortado en dos millones de euros los presupuestos de vacunación y había procedido, en seis años, a aplicar recortes, jubilaciones, cierre de camas y hasta plantas enteras y "comprado material sanitario nos chinos para abaratar", hasta una situación de "desabastecimento". Por ello, le demandó a la conselleira que concluyera su intervención de ayer ante la Cámara "despedíndose".

La diputada de AGE Eva Solla fue rotunda al afirmar que "Feijóo non é o presidente de todos os galegos" y criticó que la conselleira se hubiese limitado a reproducir una argumentación, cuando la situación causa "dor e incluso mortes". Solla denunció que desde que llegó Núñez Feijóo al Gobierno se han reducido en la sanidad pública 374 millones de euros, se suprimieron 2.000 trabajadores y se cerraron 450 camas.



desmantelamiento

Sobre la hepatitis C, resaltó que desde la introducción del "Sofosbuvir" en el mercado han muerto 4.000 y resumió su intervención en que la estrategia del Gobierno es reducir la sanidad pública en beneficio de la privada. Para la diputada del BNG Montse Prado, la actual situación es consecuencia del "desmantelamento" del sistema público de sanidad por parte del PP.

Consideró que, tras la comparecencia, no merecía la pena que ésta se hubiese producido, pues Mosquera no asumió ninguna responsabilidad sobre los asuntos tratados. Prado criticó que el PP acudiese al rescate de los bancos y que fuese muy ágil para cambiar la onstitución, pero lamentó que no hubiera tenido esa agilidad para "salvar ás personas".

Te puede interesar