Varela afirma que Xunta y empresas debaten qué hacer a partir de 2014

Las constructoras del Gaiás aceptan el parón

Varela (segundo por la izda.) durante un acto con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas. (Foto: ANA VARELA)
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, reiteró ayer la intención de la Xunta de 'esperar unos años' antes de iniciar la construcción de los dos últimos edificios en la Cidade da Cultura y garantizó que el Ejecutivo 'no invertirá' en nueva construcción en el Gaiás hasta 2014, un plazo que 'ya está acordado' con las constructoras y a partir del que se 'abrirá un debate' sobre la 'continuidad' de las construcciones pendientes. Varela aseguró tener 'las ideas muy claras' con respecto a la Cidade da Cultura y reiteró que 'en este momento' de crisis económica 'lo importante es terminar lo que está iniciado'.
'Es un proyecto que nos obliga a darle una cierta prioridad, en el sentido de que tenemos que terminar los edificios ya comenzados', indicó el conselleiro de Cultura, que aseguró que 'en los tiempos que corren' la Xunta 'no puede asumir' esta inversión. 'Los gallegos nos están pidiendo que no se hagan por ahora, que dejemos unos años, que ya están acordados con las constructoras, y veamos como va a ser la evolución de la economía', explicó Varela. Por ello, la Xunta apuesta por paralizar la construcción de nuevos edificios hasta 2014 y, en ese momento, 'reflexionar' sobre la continuidad del proyecto. 'Por ahora y hasta 2014 no se va a invertir en nuevos edificios, vamos a invertir en lo que tenemos aquí', señaló el conselleiro, que apostó por 'abrir un debate' en 2014 sobre 'si ese es el momento oportuno para continuar'.

Sobre este asunto se pronunció el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que se mostró de acuerdo con la paralización en la construcción de edificios del complejo de la Cidade da Cultura en las circunstancias actuales. 'No vamos a valorarlo negativamente', indicó, si bien lamentó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'recorta en lo prioritario y en lo no prioritario'.

Mientras, el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa (PP), cree que el proyecto 'se terminará', pero entiende que hay que 'priorizar' las actuaciones en un contexto de crisis económica. 'No podemos hacerlo en este momento porque hay otras cuestiones como el gasto sanitario, el educativo y algunas infraestructuras; hay que ser sensatos', justificó el regidor.

Te puede interesar