Coordinación policial de Portugal y Galicia para luchar contra la trata de brasileñas

Las autoridades de Galicia y de Portugal pusieron ayer de relevancia la importancia de la 'coordinación' tanto en el ámbito policial como en la articulación de servicios en materia de lucha contra la trata de mujeres brasileñas con fines de explotación sexual.
Así lo analizaron en un encuentro celebrado en Santiago con motivo de la llegada a Galicia de una delegación brasileña participante en el Proyecto Itíneris, una iniciativa internacional que busca luchar contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual en su país de origen, en este caso en Brasil, dado que las brasileñas representan el mayor porcentaje de víctimas de esta lacra en Galicia y en Portugal. Según explicó Manuel Albano, relator nacional para el Tráfico de Seres Humanos en Portugal, este proyecto pretende 'conjugar políticas comunes que permitan combatir estas prácticas' en las tres regiones participantes.

En concreto, aseguró que las políticas 'pasan por coordinar aspectos como la identificación y ayuda a víctimas', el control de la 'movilidad geográfica' y la cooperación policial, para detectar tanto aquellas redes de trata 'articuladas y muy completas', como aquellas 'más familiares'.

En todo caso, quiso dejar claro que la actuación policial, que constituye un aspecto 'esencial' de este trabajo, 'no tiene que estar contra, si no que tiene que estar dentro'. 'Queremos proponer un abordaje de derechos humanos'. La delegación brasileña aseguró que Europa 'sigue siendo un lugar de destino muy importante' para las mujeres de este país americano, que tienen 'el sueño de venir a Europa y poder tener una vida mejor'.

Te puede interesar