DECISIóN DEL JUEZ

Desimputado el exobispo de Tui en la ‘Operación Retablo'

El fiscal y la representación de la Xunta en la causa retiraron la acusación contra Diéguez Reboredo

La Fiscalía y la representación procesal de la Xunta en la Operación Retablo retiraron ayer la imputación de tres de las 12 personas implicadas en el caso, uno de ellos el exobispo de Tui-Vigo José Diéguez Reboredo. Los letrados personados en la causa y la mayor parte de los 12 imputados comparecieron en la mañana de ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago en una vista de calificación en la que la Fiscalía y las dos acusaciones -Xunta y Asociación de Vecinos de Paraños- expusieron los cargos que se les imputan.

Aunque estaban citados en torno a las 11,00 horas, los letrados e imputados no comparecieron ante el juez hasta pasadas las 13,30 horas y, en un breve acto de 15 minutos, recibieron por escrito las imputaciones. A partir de esta fecha, los abogados tendrán nueve días para recurrir las imputaciones o presentar documentación.

La acusación que ejercen los vecinos de Paraño, representados por el letrado Carlos Feijóo, mantuvo durante la vista las imputaciones de las 12 personas, ya que considera que existen razones fundadas para esta decisión. Sin embargo, Carlos Feijóo confirmó que la Fiscalía y los letrados en nombre de la Xunta retiraron las imputaciones del exobispo de Tui Vigo, uno de los funcionarios públicos implicados y una tercera persona. Además, a los cargos ya expuestos con anterioridad, la Administración autonómica añadió a los imputados un cargo de fraude a la administración por perjuicio a la hacienda pública.

A preguntas de los medios, Carlos Feijóolamentó "el tiempo" que "se está demorando este asunto", algo que "perjudica a todos" y afirmó que el juez "parece muy interesado en que se acelere definitivamente".

Tras la vista de ayer, a la que asistieron "casi todos los imputados, excepto los clérigos", el juez decidirá sobre las alegaciones y, posteriormente, habrá una comparecencia en la que se acordará si se continúa a juicio o no. "Esperamos que sí", sentenció el letrado.

En este procedimiento, el juez instructor investiga supuestos delitos contra la administración pública; entre ellos, cohecho, tráfico de influencias, fraude y exacciones legales, y/o negociaciones o actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de sus funciones. Los hechos ocurrieron entre 2005 y 2009 y afectaron a bienes de la Iglesia, albergues y la Rectoral de Paraños.

La causa cuenta con doce imputados a cargo de una acusación, entre ellos, el exobispo de Tui-Vigo José Diéguez, su ecónomo Benito Estévez y el expárroco de Paraños Juan José Sobrino, un arquitecto del Xacobeo, dos funcionarios de Patrimonio y representantes de varias empresas que supuestamente se beneficiaron del reparto de obras de rehabilitación de iglesias y albergues.

Te puede interesar