Detenidos por doble crimen de Xermade tienen 25 y 34 años

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han detenido hoy a dos jóvenes de 25 y 34, ambos vecinos del municipio de Vilalba, como los presuntos autores de un doble asesinato que se registró en febrero pasado en el municipio lucense de Xermade.
La operación policial se inició a primeras horas de la mañana con la participación de una docena de agentes de esta unidad llegados desde Madrid.

Durante la mañana fue detenido en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, B.L.O., de 25 años, un joven conocido en el municipio en el que reside por sus problemas con las drogas, informaron fuentes de la investigación.

El segundo arrestado J.J.C.F., de 34, es natural de la zona de Martiñan, en el mismo Ayuntamiento.

Al menos uno de los detenidos cuenta, según fuentes de la investigación, con numerosos antecedentes policiales por drogas.

Ambos serán trasladados en breves horas a la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.

Según fuentes consultadas por EFE los agentes están realizando diferentes registros domiciliarios en los municipios de Xermade y de Vilalba.

Los detenidos podrían ser los autores del doble crimen 'muy violento' de un padre y de su hijo que se registró el pasado 22 de febrero en el municipio de Xermade, supuestamente vinculado por deudas con drogas, informaron fuentes de la investigación.

También había resultado herida la esposa y madre de ambas víctimas Domitila Rodríguez Souto, de 77 años, que fue ingresada en el hospital Universitario Lucus Augusti, de Lugo, con golpes, magulladuras y cortes en la cabeza y en el cuello. Esta se habría salvado porque los agresores la habían dado por muerta.

El ensañamiento del ataque también lo sufrió un perro de la familia que apareció muerto a golpes.

Las víctimas mortales fueron Víctor Hermida Purriños, de 74 años, y su hijo, Eulogio Hermida Rodríguez, de 51.

El crimen ocurrió de madrugada, en torno a las 06:00 horas, en una vivienda unifamiliar de la parroquia de Santa Eulalia de Burgás, en el lugar de Casas Novas dentro en el municipio lucense de Xermade, a medio camino entre las localidades de As Pontes y Vilalba.

Un amigo de la familia fue el que descubrió los dos cadáveres -el padre y el hijo- y a la mujer herida a media mañana cuando se presentó en la casa de visita.

El cadáver del septuagenario fue hallado en el suelo de la cocina y el cuerpo del hijo estaba tumbado en la habitación, según han indicado fuentes de la investigación.

'Fue violento, con bastante ensañamiento y mucha sangre', apuntaron las fuentes en aquel momento, que no han precisado el tipo de arma empleada para perpetrar las muertes.

El suceso generó mucha expectación en este pequeño municipio rural de 2.170 habitantes y varios vecinos de todas las edades se han acercado a lo largo de la jornada hasta las inmediaciones de la casa donde vivía el septuagenario jubilado, junto a su mujer e hijo.

Te puede interesar