GALICIA

Detenidos tres sospechosos de provocar 40 fuegos forestales

Los supuestos pirómanos, dos de ellos veinteañeros, fueron arrestados en Ordes y Arteixo 

Uno de los incendios por los que está acusado el detenido en Ordes.
Uno de los incendios por los que está acusado el detenido en Ordes.
Detenidos tres sospechosos de provocar 40 fuegos forestales

Tres personas fueron detenidas ayer como sospechosos de la autoría de unos 40 fuegos forestales en Galicia. Un hombre lo fue en el municipio coruñés de Ordes acusado de prender 28 fuegos en zonas forestales, algunos de ellos en las proximidades de zonas habitadas. El detenido, de 53 años, identificado con las iniciales J.F.L. y residente en Mesía, está acusado de prender fuegos en zonas de Mesía y Frades desde abril pasado, lo que generó "alarma social". El hombre fue arrestado al ser "sorprendido tras acabar de prender fuego en el monte de Vilariño y con cuatro mecheros en la mano", subraya una nota de la Guardia Civil. El hombre "se encargaba en todo momento de dificultar la investigación" de la Guardia Civil y de "despistar a las fuerzas de seguridad" para evitar ser arrestado, señala el comunicado, y apunta asimismo que la zona en la que operaba tiene "multitud de pistas forestales y zonas de difícil acceso".

 

 

Dos más

Además, la Guardia Civil detuvo esta semana en el municipio coruñés de Arteixo a dos jóvenes que considera sospechosos de la autoría de 13 incendios forestales. Los jóvenes, identificados como A.R.R., de 21 años, residente en Carrizal-Coristanco, y A.B.E., de 20 años, con domicilio en Sixto-Carballo, fueron arrestados tras los incendios del pasado lunes en una zona que estaba ya bajo intensa vigilancia.

Según la Guardia Civil, el año pasado y este ha habido una serie de incendios forestales a finales de julio y principios de agosto con un "modus operandi determinado por horarios, puntos de inicio, intencionalidad vandálica y la época en la que se producían", que llevaron a reforzar notablemente la vigilancia en la zona.

Apunta que desde 2010, las autoridades han registrado "multitud de incendios forestales" en zonas de O Carrizal y O Piñeiro, Ferreira y Coristanco, por lo que ya habían "intensificado" las labores de investigación y de prevención en la zona.