Baltar resalta que 'será posible comparar la situación de cada comarca con respecto a Galicia y España'

La Diputación de Ourense crea un Obervatorio Económico como 'herramienta novedosa' para analizar la situación económica

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha anunciado este miércoles la creación del Observatorio Económico Ourensano como 'herramienta novedosa y cercana' para analizar la situación económica, laboral, empresarial y social de la provincia de Ourense y cada una de sus comarcas.
Manuel Baltar ha presentado esta iniciativa junto al gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, y el diputado del área de Planes Estratégicos, Antonio Montero. Se trata de una nueva medida integrada en el Plan de Estrategia Operativa OURENSE 92 'que permitirá realizar un diagnóstico de la situación socio-económica de las comarcas y municipios'.

En su intervención, Baltar calificó el Observatorio Económico Ourensano como una 'herramienta de trabajo para analizar la realidad económica y social de la provincia de Ourense' que tiene como finalidad 'ser un servicio a disposición de los municipios, organismos y entidades públicas y privadas' de la provincia de Ourense para 'poder entender mejor la información de tipo socio-laboral de Ourense en los ámbitos del mercado laboral, el sistema productivo, la especialización sectorial y las potencialidades de cada zona'.

Además, Manuel Baltar explicó que el observatorio 'dará a conocer comparativas temporales y tendencias de evolución cada seis meses'. Los primeros resultados se darán a conocer el próximo mes de noviembre, en un acto en el que 'estarán invitados agentes sociales, económicos, sindicales e institucionales de la provincia de Ourense'.

Tras ser evaluados los datos, comentó que las conclusiones que emita el Observatorio Económico Ourensano permitirán 'conocer el peso de cada municipio y comarca sobre el tejido productivo de la provincia de Ourense, y un diagnóstico de cada comarca en cuanto a su progresión económica y social'.

Asimismo, resaltó que 'será posible comparar la situación de cada comarca con respecto a Galicia y España' y así 'diseñar políticas específicas para cada comarca, además de generar material de divulgación en el que los medios de comunicación encontrarán datos para apoyar las noticias comarcales'.

En ese sentido, se trata del primer Observatorio Económico territorializado, que tendrá 'un nivel de análisis más detallado que el de las grandes urbes', ya que 'focaliza su información en municipios y comarcas'

DINAMIZACIÓN TURÍSTICA Y EMPRESARIAL
Asimismo, Baltar ha señalado otra acción en el marco del Plan OURENSE 92 y se trata de las 'estrategias de colaboración con los municipios para la dinamización turística y empresarial'. Esta medida tiene como objetivo, según ha dicho, 'potenciar la competitividad y la internacionalización de las empresas con una serie de acciones que se llevarán a cabo con los municipios y otras administraciones públicas, además de organizaciones empresariales y colegios profesionales', según resaltó el presidente de la institución provincial.

Las medidas que se incluyen en este apartado están relacionadas con aspectos de promoción y dinamización empresarial en las diferentes comarcas y apoyo a iniciativas de fomento del emprendimiento, así como al desarrollo y puesta en el mercado de nuevos productos endógenos en el sector de la alimentación en cada comarca.

También contempla esta medida apoyo a los sectores estratégicos del termalismo, la pizarra y el vino, y a llevar a cabo una labor de complementariedad con otras administraciones y organismos, poniendo a disposición de los empresarios y emprendedores instrumentos de financiación y promoción que ofrecen organismos como la Xunta de Galicia, el Igape, la CEO, el Inega, la Cámara de Comercio, la Fundación para el Fomento de la Calidade industrial y el Gobierno del Estado.

Esta acción se completa con un proyecto para la dinamización turística de las comarcas de la provincia de Ourense dentro del ámbito de los denominados 'Geodestinos', una nueva demarcación geográfica que permitirá potenciar el sector turístico de la provincia con las nuevas denominaciones territoriales turísticas como son: Ribeira Sacra, Ribeiro, Terras de Ourense-Allariz, Celanova-Limia, Verín-Viana y Manzaneda-Trevinca.

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