VIGO

Un estudio del Eixo insta a retomar la salida sur del tren de Vigo

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photo_camera La estación de Urzaiz, durante el periodo de pruebas.

La mejora de la línea del Miño costaría 110 millones y el nuevo enlace a Porriño iría a 240

Un estudio técnico encargado por el Eixo Atlántico de municipios de la Eurorregión considera que debería retomarse la construcción de la llamada “salida sur” ferroviaria para que Vigo tuviera una sola estación y hacer viable el tren rápido desde A Coruña a Lisboa y más eficiente la línea hacia Guillarei y Ourense. Además, resultaría apenas algo más caro que mejorar el actual trazado. Se trata de la recuperación de un proyecto que fue descartado por el Ministerio de Fomento y que de realizarse permitiría convertir en pasante la estación de Urzaiz. 

En el completo estudio al que ha tenido acceso este diario y que ha sido entregado ya a los alcaldes para su debate en la ejecutiva del Eixo el día 9 en Lalín, se contemplan varias posibilidades para mejorar el servicio ferroviario partiendo de que en la actualidad hay dos estaciones, lo que supone un problema cuando lo  deseable “es que  Vigo contara con una única estación de viajeros” con oferta de intercambio modal, en Urzaiz. Desde Guixar parten los trenes de largo recorrido hacia Madrid y Oporto. 

Destaca el estudio -firmado por el ingeniero Rodríguez Bugarín, exdirector de Transporte de la Xunta- que el enlace del túnel de As Maceiras (salida de Vigo) con la vía del Miño es prácticamente inviable al necesitarse la excavación de un tercer paso inferior o la construcción de una caverna para realizar el entronque de ambas líneas. La alternativa para unir la línea del Eje Atlántico (Vigo-Coruña) con la del Miño (hacia Ourense y Portugal) se podría hacer a la salida de As Maceiras pero el estudio advierte de que hay incertidumbres. La primera, que se trata de una antigua plataforma que se usa como acceso a viviendas y parcelas, y que la construcción de la nueva variante debe hacerse sin paso a nivel.

En todo caso habría que hacer otro túnel en Os Valos por un coste de 15-20 millones. Otros 65 millones serían para el enlace Maceiras con la línea del Miño y 30 más para modernizar  el trazado para  permitir el tren a 200 kilómetros por hora: en total un coste estimado de 110 millones de euros y obligaría a "cerrar" con valla todo el trazado de la línea a su paso por Porriño lo que también tendría repercusiones en la villa, donde habría que hacer un paso inferior o superior para los peatones o el soterramiento del trazado, ya rechazado por Fomento. Una variante sería también muy cara, al menos 30 millones.

Todo ello supondría alcanzar una cifra que supondría el 44% del coste de la salida sur -241 millones en licitación- lo que lleva al informe a cuestionar la actuación de mejora. "Cabe cuestionar la oportunidad de realizar las actuaciones propuestas calificadas de provisionales mientras no se construya la salida Sur de Vigo". Y añade: "Este aprovechamiento resulta más crítico si se considera que esta variante no será aprovechada por los trenes de viajeros una vez construida la salida sur".

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