AGENCIA DE TURISMO DE GALICIA
Los Institutos de Estudios berciano y valdeorrés se hermanan
INFRAESTRUCTURAS
Los rueses deberán armarse de paciencia en su espera por el reclamado acceso desde la carretera N-120 a la localidad, en el entorno de Vilela. Hace casi una década, el Boletín Oficial del Estado publicó el anuncio de la Demarcación de Carreteras de Galicia informando de la resolución del entonces Ministerio de Fomento aprobando el expediente de información pública “Proyecto de trazado. Construcción de enlace completo en A Rúa, entre los puntos kilométricos 465,750 y 466,360, en la N-120”. Casi una década después, los conductores siguen utilizando el mismo cruce.
Hace varias semanas, los senadores populares José Manuel Baltar, Francisco José Fernández, María del Carmen Leite y Rosa María Sánchez preguntaron al Gobierno central si “¿tiene la intención de licitar en 2024 las obras del proyecto de construcción del enlace completo de la N-120 en A Rúa, entre los puntos kilométriso 465,750 y 466,360, que lleva nueve años pendiente?”.
La respuesta de Madrid no invita al optimismo pues dice: “El proyecto de construcción del nuevo enlace de la N-120 en A Rúa de Valdeorras, entre los puntos kilométricos 465,750 y 466,360 se encuentra en redacción”.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tampoco despejó dudas sobre la posible fecha de finalización del proyecto o del inicio de las obras. Todo lo contrario, se limitó a comentar: “La aprobación del proyecto constructivo y posterior licitación de las obras dependerán de las disponibilidades presupuestarias y de las prioridades que sean establecidas”.
Esta ausencia total de plazos está referida a un enlace del que se viene hablando en A Rúa desde julio de 2011, cuando la Demarcación de Carreteras del Estado publicó en el BOE un anuncio de la Dirección General de Carreteras aprobando provisionalmente y ordenando la incoación del expediente de información pública del proyecto de trazado.
Hablaba de un presupuesto de 1.088.647 euros, más el impuesto del valor añadido (IVA), la misma cantidad que refleja el anuncio del BOE de 2014, en el que constan las alegaciones durante la exposición pública del proyecto, como el compromiso municipal de reordenar los accesos al colegio Manuel Respino, la ampliación de aceras en las calles afectadas por el proyecto o medidas para la reducción de la velocidad en la avenida de Vilela.
La nacional no es la única carretera con problemas. Hace dos meses la caída de piedras y tierra cortó la autonómica OU-121, entre O Barco y Santigoso. Su retirada y una barrera de bloques permitieron reabrirla temporalmente, sin que la Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras dé solución definitiva a un vial que registró nuevos derrumbes el domingo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
AGENCIA DE TURISMO DE GALICIA
Los Institutos de Estudios berciano y valdeorrés se hermanan
RUTA TURÍSTICA
La Motoxeada tomó los viales de Valdeorras
"O FÍO VERDE"
Un vídeo promociona el comercio de Valdeorras
PLAN PAI IMPULSA VALDEORRAS
Un plan inversor dejará siete millones en toda la comarca de Valdeorras
Lo último
"GUERRA DECLARADA"
Los camioneros amenazan con volver a colapsar las carreteras en Navidad
DESCUENTOS EN 2026
Sánchez anuncia un billete único de transporte para viajar por toda España