La ex conselleira Laura Sánchez Piñón y el catedrático Lourenzo Fernández formalizan sus candidaturas a rector de la USC

La catedrática de Genética de la USC Laura Sánchez Piñón, junto al decano del Campus de Lugo, Francisco Fraga, en el momento de formalizar su candidatura. (Foto: J.M. CASTRO)
La catedrática de Genética de la USC y ex conselleira de Educación y Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, registró esta mañana, en el campus de Lugo, su candidatura al rectorado de la Universidad compostelana. Mientras tanto, el catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto hizo lo mismo en Santiago y propuso que se lleven a cabo tres debates entre los seis aspirantes a relevar en el cargo a Senén Barro
En la presentación ante los medios, Sánchez Piñón, señaló que una candidatura al rectorado 'no es algo individual, y no lo podría hacer si no tuviera el apoyo de mucha gente: profesores, alumnos y personal de administración y servicios', concretó.

Tras reconocer que se trata de 'un día especial', admitió el 'reto' que supone regir los destinos de la USC en un instante de especiales dificultades económicas ya denunciadas por el actual rectorado.

De todas formas, sostuvo que es en estos momentos en los que se necesita 'más fuerza, más compromiso y más responsabilidad para poder mejorar'. 'Con un trabajo serio y riguroso podemos afrontar el futuro', aventuró.

La investigación, formación y mejora docente, además de la internacionalización, recursos y políticas institucionales, constituyen los 5 ejes sobre los que se asienta el compromiso de esta candidatura.

Con todo, puntualizó que intención de que todo su programa 'gire en torno al alumnado', partiendo de la base de que el alumno 'es el auténtico motor de la universidad'.

LOURENZO FERNÁNDEZ PRIETO

Con puntualidad, a las 10.30 horas, Lourenzo Fernández acudió al registro general de la USC, en el Colexio Fonseca, a presentar su candidatura el día en el que abre el plazo, tras impartir de 9.00 a 10.00 horas una clase. A la misma hora en el campus de Lugo hizo lo propio la catedrática de Genética y ex conselleira de Educación Laura Sánchez Piñón.

Fernández Prieto propuso la celebración de tres debates 'como mínimo' y 'sin ningún tipo de condiciones entre los seis candidatos para contrastar pareceres', saber qué les une y qué los diferencia. Al respecto, consideró que transmitir el 'mensaje verdadero' con tantos candidatos 'sólo se consigue de esa forma'.

De este modo, recalcó que a través del debate se puede llegar a todo el público universitario, unas 35.000 personas, 'y es fundamental'. En concreto apuesta por uno en Lugo, otro en el campus Sur y un tercero en el campus Norte.

El aspirante recalcó que se presenta al Rectorado de la USC porque quiere a la universidad y confía 'mucho' en ella. 'Según se prevé, van a ser elecciones con muchos candidatos, lo cual es positivo e interesante'. 'Permitirá elegir y, sobre todo, contrastar y debatir; saber en qué estamos de acuerdo y en qué distanciados', sostuvo.

'MOMENTO DE COMPETIR'


'Permitirá ejercitar algo que es maravilloso, que es la democracia universitaria', afirmó y añadió que 'es el momento de competir en términos democráticos'.

Por ello, preguntado sobre la posibilidad de unificar candidaturas, Lourenzo Fernández recordó que desde que algunos empezaron este proceso pasaron como mínimo siete meses y 'hubo posibilidades de hablar y unificar'.

No obstante, tras puntualizar que la suya 'es una candidatura de integración que aspira a unir', insistió en que 'es el tiempo de competir hasta la segunda vuelta y de agregar y unificar lo que haga falta', pero en el 'debate abierto, limpio y democrático'.

MOVILIZACIÓN EN HISTORIA


Por otra parte, preguntado por la movilización convocada para mañana por estudiantes de Historia contra el nuevo máster de profesorado, el catedrático de Historia Contemporánea resalto que 'se están manifestando de una forma muy elocuente' porque 'hay disfunciones claras'.

'Si fuera estudiante de Historia me preocuparía bastante que se aplicara una normativa nueva con un cierto carácter retrospectivo, que es lo que le pasa a un licenciado que aún no es graduado', aseveró y sentenció que 'son disfunciones que ya fueron conocidas hace más de un año'.

Te puede interesar