Expertos de Brasil creen que la Xunta refuerza estereotipos anticuados con su promoción de ‘la concha y de la pandereta'

Varias personalidades de la cultura de Brasil coincidieron, en un encuentro promovido por el Consello da Cultura Galega (CCG), en que la Xunta ‘hace una política de promoción de Galicia de la concha y de la pandereta folclórica’, que ‘refuerza los estereotipos de la Galicia más anticuada’.
Uno de los participantes, el periodista Juste Lores, explicó en rueda de prensa que ‘hubo consenso’ en que ‘la Galicia contemporánea todavía es muy desconocida en Brasil’, ya que ‘la emigración gallega no consiguió pasar a sus hijos y nietos mucho de la cultura de Galicia, porque muchos no tenían educación formal’.

El encuentro organizado por el CCG, que se desarrollará hasta el miércoles, y, bajo el título de 'Estratexias culturais de Galicia no Brasil', tiene como objetivo debatir y analizar las posibilidades de difusión de la cultura gallega en el país carioca, así como los canales más adecuados.

El presidente del CCG, Ramón Villares, también señaló que, con este acto, se pretende ‘aprovechar’ las aportaciones de los invitados brasileños para ‘introducir’ la cultura gallega en su país, pero ‘como cultura propiamente dicha, y no como una cultura que es una versión diluida o pálida de la española’.

Entre esas estrategias de ‘acción exterior de Galicia’, sobre las que reflexionarán en el encuentro, destacan el Camino de Santiago, el Xacobeo y ‘todo lo que supone este turismo de espiritualidad y religiosidad, porque Brasil es uno de los países más llamados en este sentido’, afirmó.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del encuentro, Elías Torres, destacó que en él habrá ocasión para ‘hablar de objetivos concretos para llegar a objetivos concretos’ y ‘repensar, rectificar y abrir caminos entre las relaciones de Galicia y Brasil’.

Según Torres, los intercambios de impresiones con los participantes ofrecerán ‘posibilidades de acuerdos concretos y establecer canales precisos para esa difusión e interrelación’.

Además de Juste Lores, los participantes brasileños son el productor musical Roberto Lazarini; el escritor Luiz Ruffato; la cineasta Tata Amaral; el editor Samuel León; la académica y profesora Yara Frachesti Vieira; y el profesor de la Universidade Federal de Goiás Antón Corbacho.

Tanto organizadores como participantes coincidieron en que, debido a las dimensiones de Brasil, las propuestas se deben centrar en aquellos lugares en los que la cultura gallega tendría una más fácil penetración, como Salvador da Bahía, Sao Paulo o Porto Alegre.

Te puede interesar