INCENDIO EN FANDICOSTA

Feijóo exige que el 112 explique sus protocolos y su actuación

Núñez Feijóo habló con los bomberos del Morrazo durante su visita.
photo_camera Núñez Feijóo habló con los bomberos del Morrazo durante su visita.

Abel Caballero pide "responsabilidades por la ineficaz coordinación" de los bomberos

Núñez Feijóo se refirió en el transcurso de la visita a la planta de Domaio a los problemas de coordinación de los medios de emergencias, denunciados por la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia. En este sentido afirmó que el 112 "tiene que explicar sus protocolos y lo que hicieron en este caso". Este mismo asunto fue tratado ayer por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que exigió "responsabilidades"  y una "investigación a fondo para determinar lo que sucedió". 

Según el presidente gallego, "hay que concretar si los protocolos se activaron de forma correcta y todo funcionó de manera inmediata". Por ello, solicitó a los servicios del 112 que aclaren "cuánto tardaron los bomberos de la zona, que los responsables de mantener la seguridad ante estos siniestro". Por su parte, Abel Caballero también se refirió en su intervención al protocolo que se aplica en estos casos, y dijo que después de esta experiencia "se debe elaborar otro" que sí responda a las necesidades. El regidor vigués  hizo hincapié en la "ineficacia palpable en la coordinación" que quedó patente durante el operativo de extinción del incendio de Fandicosta por parte del 112. Además, recalcó que fue necesario que un particular -en referencia al propietario de la planta- llamase dos veces a emergencia solicitando ayuda, lo que originó "que se perdiesen 40 minutos importantísimo y que yo tuviese que decidir enviar a los bomberos de Vigo, que ya veían el fuego desde su base". Al incendio acudió primero una salida, que al ver la dimensión del siniestro informó de la necesidad de refuerzos, acudiendo otras tres dotaciones y quedando en la ciudad apenas una salida para una emergencia. Caballero dijo que  tendrán que explicar el porqué fueron llamados bomberos que están a cuarenta minutos cuando nosotros estamos a 9 y no cobramos".

Por su parte, Núñez Feijóo apuntó sus dudas de que se hubiera podido evitar el desenlace del incendio, porque "lamentablemente", los materiales de las naves y el amoníaco, son "de muy difícil extinción". Finalmente,  quiso agradecer la intervención de todos los efectivos de bomberos por su "buen trabajo", y por haber asumido incluso riesgos para su salud en las tareas de extinción. También agradeció específicamente a los Bomberos de Vigo "que se pusieran a disposición" de la central de emergencias  del 112. n

Te puede interesar