SANIDAD

Feijóo garantiza seguridad en traslado hospital Vigo y lamenta uso político

La muerte de una paciente  ha incrementado las críticas de grupos de la oposición política y de sindicatos sanitarios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el traslado de pacientes al nuevo hospital de Vigo se está haciendo con seguridad, como acreditan los controles ambientales que han aconsejado su paralización a algunas zonas no abiertas, y ha lamentado la utilización política que, en su opinión, hace la oposición de la muerte de una paciente.

Ayer falleció ayer en el nuevo hospital de Vigo una paciente a la que se le detectó aspergillus, lo que ha incrementado las críticas de grupos de la oposición política y de sindicatos sanitarios a lo que califican de "deficiencias" del nuevo hospital.

El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, ha desmentido "categóricamente" que cualquier paciente fallecido en el hospital -no ha hecho mención expresa a esta mujer- se hubiese contagiado por este hongo en el nuevo recinto hospitalario.

El PSdeG pidió ayer la evacuación inmediata de los pacientes inmunodeprimidos del nuevo hospital por precaución, ante la muerte por un posible caso de aspergillus.

Núñez Feijóo ha dicho hoy tras la reunión semanal del Gobierno gallego que se trata del traslado "más complejo" que haya hecho el Servicio Gallego de Salud hasta la fecha por las dimensiones de personal, pacientes y aparatos y ha defendido que se está haciendo siguiendo los controles establecidos.

Precisamente, estos controles son los que han aconsejado paralizar momentáneamente el traslado a zonas "no abiertas" por la detección de contaminación medioambiental y para "garantizar la máxima seguridad en el traslado".

Ha dicho que es el servicio de medicina preventiva el que dirá, una vez se conozca el resultado de esos análisis, cuando se pueden reanudar los traslados, que ya están completados al 70 por ciento.

En cuanto a la mujer fallecida, ha pedido respeto para su familia y ha lamentado y rechazado "como presidente gallego" que se vea envuelta en una "conflictividad política".

"El traslado estaba funcionando con normalidad. Si pasa algo se para una semana o las que hagan falta", ha dicho Núñez Feijóo, que ha reiterado que "no hay más objetivos" que garantizar la seguridad de los pacientes.

"Si eso supone dar argumentos a los partidos políticos que están contra el hospital de Vigo, pues que los utilicen", ha concluido.

Núñez Feijóo ha afirmado que el Gobierno gallego y los responsables sanitarios de la administración están "acostumbrados a a trabajar solos" por el nuevo hospital público de Vigo y ha dicho que desde otras administraciones se les "negó todo; suelo, agua, abastecimiento" para la puesta en marcha.

"Sabemos lo que se persigue", ha asegurado.

Preguntado por si respalda la gestión de la conselleira de Sandiad, Rocío Mosquera, muy cuestionada por los grupos de la oposición, ha dicho que el traslado que planteó tenía "el visto y place" de los técnicos "y el gerente del Chuvi está haciendo un estupendo trabajo y yo se lo quiero agradecer", ha concluido.

En cuanto a las quejas por los servicios no asistenciales que presta el hospital, se ha mostrado "seguro de que cada queja tiene su justificación" y por eso el equipo del hospital responde, con su gerente al frente, ha dicho.

Sobre algunas de estas quejas, como el precio del aparcamiento y la falta de alternativas, ha recordado que "todo el mundo sabe" que en el Sistema Nacional de Salud no está recogido como prestación el aparcamiento y ha dicho que le sorprenden algunas quejas sobre este tema, ya que todos los que viven en Vigo, como él, ha dicho, saben la situación que había alrededor del hospital Xeral.

Ha asegurado que los precios del aparcamiento del Álvaro Cunqueiro son parecidos a los de otros hospitales y "el bono diario es el más barato; más que en A Coruña, Santiago o Ourense", ha asegurado.

Te puede interesar