La principal novedad que se baraja es la posibilidad de crear una vicepresidencia, que sería ocupada por Alfonso Rueda

Feijóo presenta hoy su Gobierno, que estará marcado por la continuidad

Alberto Núñez Feijóo designará hoy a su equipo de gobierno. El mutismo oficial y la expectación en torno a su composición marcaron el acto de toma de posesión de ayer. En las filas populares se da por hecho que en su composición primará la continuidad en los nombres y que el hasta ahora conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se mantendrá como mano derecha del jefe del Ejecutivo.
En medio del habitual hermetismo que rodea este tipo de decisiones, en el PPdeG se da por sentado que el nuevo Gobierno será de continuidad, además de por las pistas que el propio presidente ha ido dando al situar a todos los conselleiros -a excepción de Rocío Mosquera (Sanidade)- en sus listas, por dos factores: la inminencia de la presentación de los presupuestos para 2013 y que el actual gabinete apenas fue reformado en enero de este año.

La opinión más extendida es que la principal novedad será la creación de una vicepresidencia para Rueda. En caso de que se materializase la vicepresidencia para Alfonso Rueda, el PPdeG tendría que decidir si desliga la Secretaría General del partido del puesto de número dos de facto del Gobierno gallego. Con una mayoría holgada de 41 diputados, Feijóo también tendrá que decidir si e vuelve a pedir a sus conselleiros que dejen el acta de diputado.

Otro de los miembros a los que previsiblemente no apartará de su Ejecutivo es la ahora titular de Facenda, Elena Muñoz, cuyo departamento asumirá el protagonismo en el reto más inmediato del nuevo Gobierno: el diseño de los presupuestos para 2013.

Por otra parte, también se da por seguro el nombre del hasta ahora conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, a quien Feijóo siempre respaldó .

Asimismo, los populares consideran que Rosa Quintana, hasta ahora titular de Medio Rural e do Mar, también seguirá en la Xunta y no ven motivos para que no haga lo propio el responsable de Educación e Cultura, Jesús Vázquez. De hecho, tras los fallos que invalidan la consulta a los padres sobre la lengua en infantil, en el PP creen que apartar a Vázquez se interpretaría como un paso atrás de Feijóo.

Partiendo de la premisa de que será un gobierno de continuidad, sólo se aventuran incertidumbres en la continuidad de Rocío Mosquera y de la hasta ahora responsable de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, así como del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aunque éste acompañó a Núñez Feijóo en su reciente viaje a Brasil en busca de nuevos acuerdos para el naval, lo que algunos de los suyos interpretan como un indicio de que seguirá.

Te puede interesar