Destaca que la modificación del Impuesto de Sucesiones supone ‘eliminar el riesgo’ de la deslocalización de empresas familiares

Fernández Antonio reconoce una ‘desaceleración’ de la economía gallega, aunque crece por encima de la media

José Ramón Fernández Antonio.
El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, reconoció hoy una ‘desaceleración’ de la economía gallega en el cuarto trimestre de 2007, con respecto a los anteriores, pero insistió en que la comunidad crece por encima de la media española.



Fernández Antonio explicó que Galicia tiene una previsión de un crecimiento para el cuarto trimestre de 2007 de un 3,8% que es ‘significativamente mayor’ que la media europea y se sitúa por encima de la española, lo que significa ‘una moderación del crecimiento en relación con el anterior, aunque éste sigue siendo importante’.

Al abordar estos datos, Fernández Antonio recordó que en producción industrial el último dato de noviembre reflejaba el 6% de crecimiento en Galicia, frente a un 2,6% en España; en el sector servicios un crecimiento del 9,4% frente a un 6,9% en España; señaló que Galicia tiene una economía más internacionalizada que España, que crecieron las exportaciones en el último dato de octubre un 17,6% frente a un 7,5 % de España; y que bajó el desempleo un 5,9% en Galicia en los últimos 12 meses.

‘Tenemos un mercado de trabajo que mejora en calidad, trabajo más estable y seguimos creando empleo aunque a menor ritmo que en trimestres anteriores’, explicó, y recordó que, aunque la tasa de crecimiento sea algo más moderada que en trimestres anteriores, Galicia lleva 7 trimestres creciendo por encima de España’.

El conselleiro aseguró además que Europa afronta este ‘entorno de desaceleración’ de manera más favorable que Estados Unidos, pues cuenta con un mayor rigor en su política presupuestaria, además de la fortaleza del euro y la solvencia de las entidades financieras europeas.

DINAMIZACION ECONOMICA.

No obstante, remarcó que la Xunta tiene pensadas un conjunto de medidas para impulsar la dinamización económica de la sociedad gallega entre las que destacó la deflación del IRPF y la elevación de los mínimos; el plan de dinamización de licitación de obra pública ‘que va a amortiguar de manera significativa la desaceleración del sector de vivienda residencial’; la actualización de pensiones y el incremento de las mínimas; los programas de ayuda a la vivienda en alquiler; el fomento del autoempleo; la aplicación de la Ley de Dependencia que supondrá el alta en la Seguridad Social de 10.000 personas; además de la promoción de vivienda protegida.

Dentro de estas medidas, Fernández Antonio explicó en una conferencia en A Coruña la modificación y revisión ‘profunda’ a la que se va a someter al Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia ‘que se había quedado desfasado’, según señaló, tal y como demuestra ‘la evolución del precio de las viviendas o el tiempo que se mantienen los jóvenes en las viviendas de los padres’.

La medida supone la eliminación del impuesto en los cónyuges y de entre el 95% y el 99% en ascendentes e hijos hasta una porción hereditaria de 600.000 euros. ‘Quedarán fuera más del 99% de las herencias gallegas, lo que supone un alto contenido social porque corrige una situación injusta en la que el 25% de la recaudación provenía de estas pequeñas y medianas herencias con una porción hereditaria menor a los 125.000 euros’, desgranó.

Igualmente, recordó que los jóvenes de 15 años contarán con una reducción de un millón y medio de euros que irá disminuyendo de 100.000 en 100.000 euros hasta 600.000 euros para los de 24 años; y las personas con un 65% de minusvalía y un patrimonio inferior a tres millones de euros también quedarán excluidas del pago de dicho impuesto.

En el caso de la vivienda habitual, las donaciones por debajo de 60.000 euros quedan exentas del impuesto y las empresas familiares reciben una reducción del 99% hasta un cuarto grado de parentesco, lo que favorece los procesos de sucesión ‘por la importancia de este tipo de empresas en el tejido empresarial gallego’.

‘Esta medida elimina en Galicia cualquier riesgo de deslocalización empresarial por temas tributarios y se sitúa en la banda baja de tributación de su entorno internacional, de países europeos’, garantizó.



Te puede interesar