Propone una policía ambiental autonómica por si las empresas suprimen sus controles por la crisis

El fiscal de Medio Ambiente reclama endurecer el Código Penal en los casos de incendiarios

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Alvaro García Ortiz.  (Foto: Archivo)
Reformar el Código Penal para aplicar medidas penitenciarias y post penitenciarias a incendarios. Esta es una de las propuestas del fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Alvaro García Ortiz, para reducir los incendios forestales. El fiscal apuntó a la disminución de fuegos durante el pasado verano, algo que explicó por el trabajo policial y judicial, así como las labores didácticas y de concienciación. Ortiz alertó de que la crisis puede derivar en que determinados empresarios decidan eliminar sus costes ambientales.
El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Alvaro García Ortiz, apuesta por ‘reformar’ el Código Penal con el fin de que se puedan aplicar ‘medidas penitenciarias y post penitenciarias’ a los incendiarios, al margen de la ‘vigilancia policial preventiva’ que ya se realiza y que contribuye a que el número de incendios forestales ‘haya podido descender’. En una entrevista, el fiscal indicó que la ‘vigilancia preventiva’ es una ‘novedad’ que permite reforzar el control sobre ‘determinados grupos de riesgo’ de forma ‘normal’ en ‘cualquier Estado de Derecho’.

De hecho, el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó una reforma penal para aplicar esta ‘libertad vigilada’ a terroristas y violadores una vez éstos cumplan su pena de prisión. No obstante, señaló que ‘no se avanzó nada’ en materia de puesta en marcha de otro tipo de medidas ‘penitenciarias y post penitenciarias’ debido a que la legislación ‘no ha cambiado’. ‘Creo que sería una buena reforma’, defendió, justificando así la petición ‘institucional’ de la Fiscalía Superior de Galicia al ‘órgano legislador’, que ‘no lo ha tenido en cuenta’.

En todo caso, apuntó que la campaña de incendios de este año ‘está por debajo de las cifras normales, tanto en número de fuegos como de hectáreas’. ‘El hecho de que sean cifras inferiores a 2007 y 2008 refleja que esos años fueron excepcionales en materia de incendios’, comparó, al tiempo que incidió en que el pasado mes de septiembre ‘pudo ser difícil’ y que, a pesar de ello, no hubo ‘una gran ola de incendios’.

Detenidos

García Ortiz consideró que el trabajo ‘policial y judicial’ también ‘influyó’, puesto que a la presión y la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se unen las labores ‘didácticas y de concienciación’ sobre que los incendios forestales son ‘un delito’ y sobre que ‘debe extremarse el cuidado’ en los trabajos en el campo. ‘Creemos que la acción policial es efectiva’, destacó, tras cifrar en ‘más de 150’ los detenidos durante la campaña de incendios de este año. ‘Es un número alto, que nos sitúa en una media de 200 detenidos al año’, subrayó, y utilizó esta cuestión para rechazar que exista ‘sensación de impunidad’. ‘No creo que nadie piense en Galicia que pue de quemar y salir impune’, enfatizó, aunque admitió que ‘los tiempos judiciales son diferentes a los reales’ y que es ahora cuando se está enjuiciando a los detenidos en 2006.

Por otra parte, el fiscal de Medio Ambiente alertó de que la crisis puede derivar en el ‘riesgo cierto’ de que determinados empresarios decidan eliminar sus costes ambientales, por lo que consideró ‘conveniente’ crear una unidad policial autonómica especializada en delitos medioambientales.

Las plantas acuícolas deben respetar el medio, sobre todo en espacios protegidos

Respecto a la posible creación de una unidad policial autonómica especializada en delitos medioambientales, García Ortiz explicó que para ello ‘no me disgustaría utilizar las posibilidades directas de la policía judicial, especialmente por parte de la Fiscalía’, incidió, tras avanzar que el Ministerio público ‘ya ha hecho las peticiones al respecto’ porque ‘no le corresponde tomar la decisión’. ‘No nos parece una mala idea’, insistió. La acción de este cuerpo policial iría encaminado, entre otras actuaciones, a ‘atajar el riesgo’ de que las empresas, puestas a reducir costes, decidan eliminar el ambiental, que ‘a veces va un poco de la mano con el de seguridad laboral’. ‘No hay que distinguir lo económico de lo medioambiental, es todo lo mismo, y una empresa que no es eficiente ambientalmente es una empresa que no debe funcionar, porque no es eficiente’, resolvió.

Situación de las rías

Otro de los ámbitos de actuación considerados ‘prioritarios’ para la Fiscalía es la situación de los ríos y las rías gallegas, que es ‘preocupante’, según García Ortiz. ‘Especialmente la de las rías’, advirtió. Al margen de lo anterior, Alvaro García Ortiz alertó de la importancia de ‘cuidar’ la Red Natura y los territorios especialmente protegidos. ‘Eso no quiere decir que no se puedan hacer intervenciones, sino que hay que hacerlas con mucho cuidado, respetando los elementos que determinan que un espacio natural sea protegido’, explicó.

Sobre la instalación de plantas acuícolas o aerogeneradores en estas zonas, el fiscal advirtió de que, como ‘guardián de la legalidad’, velará por que todas las intervenciones ‘sean respetuosas’ con el medio ambiente y, de manera especial, con ‘esos valores que trata de preservar el espacio natural’.



Te puede interesar