GALICIA

La Fiscalía advierte contra los “megaprocesos ingobernables"

photo_camera Protesta de representantes sindicales a las puertas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia( Cabalar)

Carlos Varela observa, en la apertura del año judicial, "riesgo de fracaso en causas por corrupción"

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, advirtió del riesgo de "fracaso" cuando las investigaciones de casos por delitos económicos o de corrupción se convierten en "megaprocesos ingobernables", durante el acto de apertura del Año Judicial. "Si se actúa sin criterios de priorización, la consecuencia será una investigación dilatada en el tiempo, un macroproceso ingobernable, un dispendio de esfuerzos y de recursos para obtener resultados insatisfactorios", dijo antes de reclamar también "medios" para una respuesta "ágil".

Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández pidió la dotación de "cuantos medios sean precisos" para mejorar el funcionamiento de la justicia, además de "un nuevo marco procesal". Mientras, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, advirtió de la "tendencia alcista" de asuntos en los juzgados de lo Social en Galicia. Como dato, dijo que los asuntos que han entrado en la Sala de lo Social del TSXG "superan los 4.000" y que podrían llegar "a 5.000" a final de año.

La inauguración del Año Judicial contó con la presencia, en la sede del TSXG, de autoridades civiles y militares, entre ellas el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.



Refuerzo judicial

Durante su intervención en el acto, Juan Manuel Fernández manifestó que acogen "con expectación y alivio contenido" la próxima creación de casi 300 nuevas plazas judiciales, 12 de ellas en Galicia. El vocal del CGPJ, que remarcó que colaborarán "con absoluta lealtad" con el nuevo equipo del Ministerio de Jusicia, defendió también "la independencia" de los jueces. De ellos, dijo que "pese a las dificultades, pese a la necesidad de un nuevo marco procesal penal, actúan con determinación contra la corrupción", incidió.

A los casos de corrupción, también aludió el fiscal superior de Galicia, quien admitió la "excesiva duración" de los procesos cuando se combate "criminalidad compleja" como ésta o delitos económicos. Al respecto, Carlo Varela alertó de "la imposibilidad de contener" estas conductas delictivas "solo con la utilización de medios convencionales". Por ello, reclamó más para evitar "macroprocesos ingobernables y gigantescos", dijo después de que en Galicia haya instrucciones abiertas desde 2012 como la 'Pokemon', a la que se suman otras como la 'Carioca', desde 2008.

Por su parte, el presidente del TSXG confió en que 2014 sea "el año del despegue tecnológico en Galicia", tras avanzar que el primer paso para el expediente judicial electrónico se dará a mediados de octubre con el inicio de una experiencia piloto en los partidos judiciales de A Coruña y Pontevedra para la presentación de escritos por vía telemática en la jurisdicción civil. Cadenas, que coincidió en reclamar medios materiales y personales, hizo también balance de la memoria judicial de 2013, "año en el que se produjo un aumento de los asuntos ingresados en la jurisdicción penal y un descenso de los casos civiles", mientras que ha alertado de la "tendencia alcista" en la jurisdicción social, sobre todo en la Sala de lo Social del TSXG.

Te puede interesar