FONDOS NEXT GENERATION

El Igape ve imposible resumir en 2 los proyectos de Galicia a los Next Generation

<p> El director del Instituto Galego de Promoción Económica, Fernando Guldrís. </p>
photo_camera El director del Instituto Galego de Promoción Económica, Fernando Guldrís.

Guldrís contesta a Calviño que Galicia tiene un “amplio abanico” para optar a  los Next Generation

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, sostiene que “no se puede resumir en dos o tres proyectos” la candidatura gallega que opta a los fondos europeos Next Generation. Así se expresó después de que el pasado mes de septiembre la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, requiriese al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que le traslade los “dos o tres proyectos más emblemáticos o importantes” de Galicia para los Next Generation. La ministra de Asuntos Económicos se refirió a la intención de elaborar un “mapa” con las prioridades por comunidades.

Precisamente, sobre esta cuestión preguntó Noa Presas (BNG) en la comisión de Economía del Parlamento gallego. La diputada nacionalista se quejó sobre la falta de concreción en las respuestas de Guldrís sobre si la Xunta ha remitido o no esas “dos o tres” propuestas principales que demandaba Calviño. “Me quedé como estaba”, lamentó sobre las respuestas del director del Igape.

Igualmente, la diputada nacionalista reprobó el “sectarismo” y “falta absoluta de diálogo” y “transparencia” por parte de la Xunta en relación con la candidatura para fondos europeos de reconstrucción. Asimismo, Presas cargó contra el “proceso de privatización clara” que rodea a la propuesta gallega. 

Por su parte, Guldrís defendió que la candidatura gallega “es una de la más ambiciosas” con “un amplio abanico de proyectos” después de “un trabajo serio y coordinado”. A modo de ejemplo, citó propuestas como una fábrica de fibras textiles, un centro de generación de biogás, la iniciativa Autoáncora y una incubadora de fármacos, entre otras. Además, el responsable del Igape reclamó al Gobierno que Galicia pueda “competir en igualdad de condiciones” con criterios “transparentes” y a través de la “cogobernanza”.

 

BRECHA EN OURENSE Y LUGO

En otro orden de cosas en esta comisión, Juan Carlos Francisco Rivera (PSdeG) preguntó a la Xunta por los desequilibrios territoriales existentes en Galicia y la situación de las provincias de Lugo y Ourense, que “se consumen poco a poco”. En respuesta, el responsable del Igape defendió el “compromiso” de la Xunta con todo el territorio gallego “con independencia de donde esté ubicado”.

Sobre este extremo, indica que en los últimos cuatro años el Igape destinó 135 millones a mejora de la competitividad, emprendimiento y digitalización en las provincias de Lugo y Ourense. A ello se suman 70 millones en préstamos empresariales a ambas provincias. Señala que se cuadriplicaron los préstamos en 2020.

Igualmente, se refirió a que hay diferentes proyectos que optan a fondos europeos como el polo aeroespacial de Rozas, el ecobarrio de Ourense así como  el termalismo.

Te puede interesar