Ourense fue la provincia más afectada con más del 60 por ciento del total de la superficie arrasada

Los incendios quemaron 10.097 hectáreas, un tercio de la media de los últimos 10 años

Un hidroavión recarga agua para sofocar un incendio en Nigrán, el pasado verano.
Los montes gallegos ardieron este año un tercio de la media de los últimos 10 años. Así, la superficie quemada fue de 10.097 hectáreas, siendo septiembre el peor mes del año. Ourense es la provincia más afectada.
Galicia registró un total de 2.006 incendios forestales entre los meses estivales de junio y septiembre del total de 3.741 contabilizados desde principios de año, que arrasaron una superficie de 3.375 hectáreas en verano. Según el ‘Informe sobre la campaña contra incendios 2009’ facilitado ayer por la Consellería de Medio Rural, en lo que va de año el mes con mayor número de incendios fue septiembre, con 1.049 fuegos, seguido de marzo, con 912, en los que ardieron 2.453,17 y 5.079,35 hectáreas, respectivamente. Cada incendio forestal dejó, por término medio, 2,7 hectáreas quemadas, lo que supone, según Medio Rural, una reducción respecto a las tres hectáreas que se quemaban de media por incendio anteriormente, sin precisar cuándo. Asimismo, la consellería subrayó que la superficie arbolada afectada por esos incendios se redujo a 0,56 hectáreas por incendio, por debajo del 1 por ciento del objetivo fijado por un plan de la Xunta. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, reiteró ayer en Lugo, como hizo en una comparecencia parlamentaria reciente, que ‘ardió’ más superficie durante la primavera, unas 6.700 hectáreas -que supuso más del 60% del total- que en el periodo estival, un 33 por ciento.

La mayoría, provocados


El titular de Medio Rural destacó que este año ardió un tercio de lo que viene siendo la media de los últimos diez años de 30.000 hectáreas. Juárez resaltó, además, que la ‘mayoría’ de los incendios fueron provocados. La provincia de Ourense se sitúa a la cabeza de superficie quemada y número de incendios en Galicia hasta septiembre, según los datos facilitados por la Xunta. De la superficie total arrasada, 10.097 hectáreas, 6.264 se corresponden con la provincia ourensana, más de un 60 por ciento; seguida de Lugo, con 1.729; Pontevedra, con 1.115, y A Coruña, con 974.

En cuanto al número de incendios, de los 3.741 contabilizados en la comunidad gallega, 1.654 se registraron en Ourense, más del 40 por ciento; 892 en Pontevedra; 703 en A Coruña, y 497 en Lugo. Los distritos ourensanos de Verín-Viana y Valedoras-Trives fueron un año más los más afectados, suponiendo estas dos zonas el 10 y el 15 por ciento del total de incendios.

INVESTIGACIÓN

Detenidos 147 pirómanos Hasta la fecha han sido detenidos, según el informe de Medio Rural, 147 incendiarios en la Comunidad gallega, que según precisó el conselleiro es ‘la cifra más alta de los últimos años’.

De ellos, 55 fueron arrestados entre la Guardia Civil y Policía Autonómica en la provincia de Pontevedra y otros tantos en la de Ourense; 26, en A Coruña, y 11, en Lugo. El mayor fuego de Galicia se registró en la provincia de Lugo, en Palas de Rei, donde fueron devastadas 740 hectáreas, entre el 21 y el 23 de marzo.

Por el contrario, la comarca con menor incidencia de incendios fue A Mariña lucense, donde no se llega al uno por ciento del total.


Te puede interesar