La juez levantará el secreto del 'caso Pokemon' dentro de un mes

La juez instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, prorrogó por un mes más el secreto de sumario, pero en el auto que recibieron las partes informa de que ya comenzó la 'digitalización de toda la causa' y de que la reserva de las actuaciones podría quedar levantada, 'de forma parcial', antes incluso de que venza esta nueva prórroga.
En el citado auto, la juez aclara que 'el proceso de digitalización', que facilitará 'un mejor y eficaz manejo de la información', también permitirá 'levantar, de forma parcial, pero afectando a una parte muy sustancial e importante de la causa, el secreto de las actuaciones, incluso si fuera posible, antes de que venza esta prórroga'.

De hecho, precisa que 'la inexistencia de una sede adecuada para permitir la consulta de las actuaciones', hace 'imposible' permitir 'a las partes el acceso al proceso de otro modo que no sea el digital'. Aclara, en cualquier caso, que 'si bien en breve se levantará el secreto sumarial de gran parte de las actuaciones, existen otras diligencias que habrán de permanecer en secreto, ya que su conocimiento podría frustrar el éxito de las mismas'.

En la misma línea, subraya que, 'como es obvio y fácil de comprender, en el auto de prórroga de secreto no se pueden concretar cuáles son tales medidas ni diligencias de investigación que se están desarrollando' o que pueden realizarse 'en un futuro inmediato', dado que su conocimiento por las partes 'podría frustrar el buen éxito de la instrucción'. La juez recuerda que 'todavía la semana pasada se han practicado diligencias de entrada y registro' en el marco de la citada Operación Pokemon, concretamente en los municipios de A Coruña y Ortigueira.

Te puede interesar