Un acuerdo plenario había retirado del salario la dedicación exclusiva a Clara Millán, del BNG

Un juez obliga a restituir el sueldo a la regidora de Cangas

Clara Millán, en una sesión plenaria en enero de 2010. (Foto: ARCHIVO)
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra obligó al Ayuntamiento de Cangas a restituir a la alcaldesa, Clara Millán (BNG), la dedicación exclusiva que le había sido retirada según un acuerdo plenario del 29 de abril de 2010.
La resolución judicial estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por Millán contra el citado acuerdo del pleno municipal, que fue adoptado con 12 votos a favor -8 del PP, 3 de ACE y el de una concejala no adscrita- y 8 votos en contra -5 concejales del BNG y 3 del PSdeG-. Según ese acuerdo, se le retiraba la dedicación exclusiva y el sueldo, así como el alta en la Seguridad Social. La dedicación exclusiva que se anulaba a la regidora en esa sesión había sido asignada en el pleno del 3 de julio de 2007.

El fallo ordena la anulación del citado acuerdo al considerarlo 'contrario a derecho' y condena 'a la administración demandada -el Ayuntamiento- a que se reintegre a la demandante en la situación de dedicación exclusiva, con la retribución económica establecida en el acuerdo de 3 de julio de 2007 y con el correspondiente alta en la Seguridad Social'.

Así, indica que se deberán abonar 'las cotizaciones no realizadas desde la efectividad del acuerdo impugnado, así como las retribuciones dejadas de percibir' por Millán, con los intereses legales correspondientes. La sentencia concluye que la decisión de retirar la dedicación no respondió a 'motivaciones de índole económica' y 'ni siguiera relativas a la falta de dedicación personal de la señora Millán al cargo', sino que estuvieron 'basadas en motivos políticos, utilizándose la adopción del acuerdo por el pleno para lograr un fin que es ajeno a la decisión adoptada'. Así, afirma que debe entenderse 'la existencia de una motivación ilegítima' y de 'desviación de poder'.

De hecho, la resolución indica que, de lo que se recoge en el acta del citado pleno, 'poca duda cabe que los términos en que se llevó el debate fueron de carácter político, en el sentido de que la retirada de la dedicación exclusiva no obedece a las razones que podrían fundamentarla', sino la 'disconformidad con el equipo de gobierno'.

Te puede interesar