Lesmes defiende elaborar un código que marque el camino de la ética judicial

"Si bien la mayoría de los jueces españoles conocen el camino, quizá algunos no lo conozcan o no quieran conocerlo", asevera

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha mostrado hoy partidario de elaborar un código ético judicial porque, "si bien la mayoría de los jueces españoles conocen el camino, quizá algunos no lo conozcan o no quieran conocerlo".

"Es preciso marcar el camino de la ética judicial", ha asegurado esta tarde Lesmes en la inauguración de la Escuela de Verano del Poder Judicial en el Pazo de Mariñán, en la localidad coruñesa de Bergondo, que abordará en esta 17 edición la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la transparencia y ética judicial.

El presidente del Consejo ha considerado necesario que los jueces sean independientes y velar por esa independencia, pues "han de actuar bajo un solo señor, que es la ley, y no otro", pero también que sean responsables y profesionales, que actúen con "rigor y fundamento" conociendo bien la ley, la jurisprudencia y la doctrina.

De esta forma "serán mejores jueces" e impartirán una justicia de mejor calidad, ha sostenido.

El Consejo General del Poder Judicial tiene la responsabilidad de seleccionar a los jueces, ha continuado Lesmes, y en este sentido ha abogado por jueces bien formados, si bien "eso no es suficiente" en una sociedad cada vez más compleja y cambiante.

Por ello y tras recordar que este año han informado de numerosos anteproyectos que, algunos de ellos, serán leyes, ha apuntado la importancia de la formación continua, un sistema que esta institución puso en marcha hace veinte años "con acierto".

Es en este contexto de una formación continua "exigente", que cuenta con la complicidad de la Xunta de Galicia y de la Diputación de A Coruña, en el que se enmarca esta escuela "estrella" de verano que se inició en 1997.

Pero también ha abogado por elaborar un código deontológico o ético para los jueces, un tema que para el Consejo es "prioritario" pues, aunque no vaya acompañado de una consecuencia jurídica si se produce su incumplimiento o infracción, cumple siempre una "función pedagógica" al marcar el camino a seguir.

Este asunto es una materia "muy discutida", ha asegurado, porque hay quien considera que no es necesario y que basta con un código disciplinario, donde se formula el deber ser del juez en negativo, criterio que ha dicho no compartir.

Asimismo, el presidente del Consejo General del Poder Judicial ha avanzado que mañana se firmará un convenio para "ser una institución especialmente transparente".

"Queremos no sólo ser una institución muy transparente, sino la más transparente si es posible de las instituciones españolas", de manera que sus asuntos y comportamientos puedan ser observados por cualquiera a modo de "pantalla de cristal" que refleje el especial esfuerzo de "hacer siempre las cosas bien".

Para Carlos Lesmes, la ética judicial y la transparencia son bienes que convergen en la "generación de confianza", pues sin la confianza de los ciudadanos nosotros no somos nada", ha afirmado, ya que las decisiones judiciales son aceptadas en la medida en que se actúa de la forma adecuada.

Ha asistido asimismo a la inauguración de esta escuela el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, quien se ha referido a la reforma judicial para defender que sea "buena", además de "útil", pero también que sirva "a todos".

En su visita a Galicia y antes de inaugurar la Escuela de Verano del Poder Judicial, Carlos Lesmes se ha reunido con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y seguidamente con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, decanos de las ciudades gallegas, fiscal superior, representantes de asociaciones judiciales y los colegios de abogados y procuradores.

Te puede interesar