En libertad con cargos los 8 detenidos del 'clan de los Piturros' por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

Las ocho personas detenidas por el Servicio de Vigilancia Aduanera en el marco de la 'Operación Cisne' contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
Las detenciones se produjeron el martes en varias localidades de la comarca de Arousa. Según ha señalado el fiscal del caso, además de detener a ocho personas en el marco de esta operación se han realizado diversas incautaciones en varias viviendas y negocios que, de momento, ha asegurado no poder revelar por estar aún sujetas al secreto de sumario.

Entre los detenidos que este miércoles han prestado declaración figura el patriarca del 'clan de los Piturros', Manuel Vázquez Vázquez, de 69 años, y su hijo Juan Carlos Vázquez. Ha sido este último, precisamente, quien en el momento en el que abandonaba el juzgado vilagarciano y sin retirarse de la cabeza la chaqueta con la que cubría su rostro, se ha dirigido a los periodistas para asegurar a gritos que toda la operación era un montaje y que con ella se estaba arruinando a toda una familia que trabajaba legalmente, con contratos y afiliación a la Seguridad Social.

El 'clan de los Piturros' es uno de los más activos del narcotráfico gallego y de los que cuenta con un mayor historial de causas relacionadas con el tráfico de drogas. Varios de sus miembros se han visto envueltos en diversas causas relacionadas con el transporte de cocaína por vía marítima.

Te puede interesar