Localizado con hipotermia un senderista vigués perdido en el Pico Ezcaurre

Un hombre de 37 años y natural de Vigo ha sido localizado por la Guardia Civil tras perderse por la niebla en las inmediaciones del Pico Ezcaurre, en el municipio navarro de Isaba, con 'signos importantes de hipotermia, problemas de asma y una fuerte ansiedad'.

Según ha señalado hoy este Cuerpo en un comunicado, fue el pasado 19 de julio, cuando, a las 14:45 horas, el Guarda del refugio de Linza (Huesca) recibió la llamada de auxilio realizada por el senderista con su teléfono móvil.

Miembros del GREIM del Roncal se pusieron en contacto con el senderista telefónicamente, pidiéndole información sobre su situación y éste les manifestó que se encontraba enriscado tras haber bajado por un canal y que no se atrevía a moverse, ante la falta de visibilidad.

Con los datos recabados y tras poner en marcha el protocolo habitual, dos componentes del GREIM salieron en su búsqueda y, tras ascender el Pico de Ezcaurre, lograron 'con gran dificultad' contactar con el senderista sobre las 18:00 horas, en medio de unas condiciones climatológicas 'muy adversas'.

Pese a que la niebla intensa, la nula visibilidad y las fuertes rachas de viento aconsejaban, según los protocolos de actuación, posponer el rescate al día siguiente, los miembros del Grupo Greim, 'gracias a la experiencia y el conocimiento del terreno', lograron localizar al senderista, que ya tenía agotada la batería del móvil.

El rescatado mostraba 'un fuerte dolor en la espalda, signos importantes de hipotermia, problemas de asma y una fuerte ansiedad'.

Tras facilitarle ropa seca y de abrigo, los especialistas de la Guardia Civil ayudaron a bajar al excursionista, quien, sobre las 19:30 horas, fue trasladado en una ambulancia de SOS-Navarra al Centro de salud de Isaba.

Te puede interesar