El marisco depositado en la batea de la ría de Ferrol vuelve a considerarse 'no apto'

El marisco depositado en la batea de depuración intensiva situada en la ría de Ferrol por la Consellería do Mar ha vuelto a considerarse 'no apto' tras el tercer análisis realizado por el Intecmar, por lo que no podrá ser vendido en lonja, según han informado a Europa Press los representantes de las Cofradías de Barallobre y de Ferrol.
Las Cofradías estaban a la espera de conocer las analíticas realizadas por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) al marisco que se comenzó a depositar en este mes de enero. Los dos análisis anteriores reflejaron que la almeja no se había depurado lo suficiente y que no podía ser comercializada. La Consellería había previsto que el molusco se depurase en unos 5 días y después se pudiese vender en fresco, pero la previsión no se ha cumplido.

Según explicó la patrona mayor de la Cofradía de Fene-Barallobre, Virginia Souto, el pósito recibió pasadas las 12.00 horas el informe del Intecmar en el que se califica el molusco como 'no apto'. Ha señalado que esto afecta tanto a la almeja fina y japónica recogida a pie como a la babosa capturada desde embarcación en el banco marisquero de As Pías.

De este modo, no se podrá vender por el momento el marisco depositado en la batea. La cantidad asciende a cerca de 6.000 kilos. Tan sólo se pudo comercializar la pasada semana una cantidad de 150 kilos de almeja babosa recogida por las mariscadoras a pie, que se vendió a un precio de cinco euros el kilo, 'el más bajo desde hacía 25 años', según aseguró el colectivo.

'MUCHAS DUDAS' SOBRE LA BATEA

Virginia Souto, que lamentó el resultado de los últimos análisis, recordó que el sector marisquero de la ría de Ferrol siempre había tenido 'muchas dudas' sobre el funcionamiento de la batea. El pasado año, cuando se planteó su instalación, alertaron de que la ubicación podría 'no ser la idónea' y que los resultados de las pruebas realizadas podrían no repetirse si se depositaban grandes cantidades de marisco.

'Se había probado con sólo cerca de 100 kilos, así que yo siempre tuve muchas dudas, además, si eso fuese la panacea ya se hubiese montado antes', añadió Virginia Souto, que aseguró que 'el ánimo de los mariscadores comienza a decaer, llevan meses sin ingresos y la Xunta aún les debe el dinero por los trabajos realizados en la ría en noviembre'.

Rubén Ferrer, patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, ha señalado que ante los resultados de los análisis conocidos este miércoles los mariscadores a flote continuarán los próximos días realizando trabajos de limpieza y regeneración de la ría y no recogerán almeja para el depósito en la batea, porque teme que 'se tenga que tirar al agua todo lo que se depositó hasta ahora' y, por tanto, 'no se va a quitar marisco hasta que cambie todo esto'. 'Estamos a la espera de que nos digan algo, nos han dicho que de momento no saquemos más marisco', concluyó.

Te puede interesar