Universidad

Matrículas universitarias gratuitas en Galicia: para quién y requisitos

Panorámica del Campus de Ourense.
photo_camera Panorámica del Campus de Ourense.

El Consello de la Xunta de Galicia aprobó la gratuidad de las primeras matrículas universitarias en la comunidad. ¿Quién puede optar a esta medida?

La Xunta de Galicia ha dado este lunes luz verde al procedimiento que permitirá la gratuidad de las primeras matrículas universitarias a partir del próximo curso, 2024-2025. Lo comunicó el presidente autonómico este lunes tras la celebración del Consello del gobierno autonómico. 

¿Quién podrá optar a esta matrícula gratuita?

Rueda ha detallado que la gratuidad no solo afectará a los grados universitarios, sino también a las enseñanzas artísticas superiores, "equivalentes y equiparables a los estudios universitarios". Concretamente, los conservatorios, la escuela de restauración de Pontevedra, la ESAD de Vigo y las escuelas de artes y oficios. 

Requisitos para tener la matrícula gratuita en la Universidad en Galicia

Para el primer curso, todos los alumnos que hayan hecho la EBAU y también los que entren a través de un grado superior de Formación Profesional se beneficiarán de la medida. A partir de ahí, entrarán en juego los resultados académicos.

El porcentaje de materias superadas variará en función de la rama académica que cursen, en línea con lo establecido por el Ministerio de Educación para el acceso a las becas.

Así, un estudiante de ciencias sociales, jurídicas o humanidades, deberá acreditar tener aprobado el 90% de los créditos del curso. Para ciencias de la salud, el 80%, y para ingenierías, arquitectura y ciencias, el 65%.

¿Cuánto se ahorrarán los estudiantes por curso con esta medida?

El ahorro medio estimado para las familias es de entre 700 y 800 euros por año, unos 3.000 euros durante toda la carrera. Para las enseñanzas artísticas, unos 300 euros por curso y 1.500 al finalizar los estudios. Cuentan beneficiar a alrededor de 1.500 estudiantes.

Aunque ha señalado que es complicado cuantificar preventivamente cuántos estudiantes se verán beneficiados por la medida, las estimaciones que barajan apuntan a un umbral de 50.000 estudiantes, de los que 1.500 cursarían enseñanzas artísticas y superiores. Otro dato que ha aportado es que, de primer curso, se beneficiarían entre 10.000 y 11.000 estudiantes.

El Gobierno gallego trabaja con las universidades para "perfilar" todos los detalles en cuanto al aspecto técnico de la medida con el objetivo de implementarla para el próximo curso.

Te puede interesar