Los facultativos han convocado una manifestación en Madrid el día 16 ante el ’deterioro del servicio’

Los médicos de urgencias reclaman que su trabajo se reconozca como una especialidad

Ambulancia do 061
Ni la sanidad española ni la gallega reconocen la especialidad de los médicos de urgencias. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias en Galicia (Semes) cree que esta situación provoca un deterioro en esos servicios por la ’falta de motivación y la escasez de plantillas’. ’A estos médicos se les trata como temporeros. Se forman unos años y después se van a otras especialidades’, aseguró el presidente de Semes. Por ello, han convocado una manifestación para el próximo día 16, en Madrid.
Médicos de urgencias y emergencias de Galicia están llamados a manifestarse el próximo día 16 de febrero en Madrid para reclamar junto a facultativos de todo el Estado la especialidad de urgencias con el fin de ’frenar el progresivo deterioro’ de estos servicios y adecuarlos a las necesidades de los ciudadanos. El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias en Galicia (Semes-Galicia), Francisco Aramburu, criticó que la falta de la especialidad de urgencias provoca un deterioro en esos servicios por la ’falta de motivación y la escasez de plantillas’.

Aramburu resaltó la ’falta de previsión’ tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consellería de Sanidade y su ’no implicación en la formación’ de estos profesionales, que, según lamentó, tras formarse en los servicios de urgencias durante unos años, lo abandonan para irse a otro destino. Por ello, Francisco Aramburu lamentó que se trate a estos médicos como ’temporeros’ y recordó que Urgencias ’es la puerta de entrada de los hospitales’.

Los médicos afectados reclaman que se adecúen los servi cios de Urgencias a las necesidades de la población, se potencie y reconozca a sus profesionales, así como que les proporcionen una ’buenas condiciones laborales’. Además, Semes sostiene que el hecho de que ’no existan’ nuevos profesionales especializados en urgencias para incorporarse a los servicios ’es culpa de la deficiente planificación y escasa sensibilización de la Administración’.

Te puede interesar