El portavoz socialista afirma que los populares intentan 'destruir' con recortes el Estado de bienestar

Méndez Romeu acusa a Feijóo de estar 'asfixiando á maioría'

Méndez Romeu, durante su intervención en el debate. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, acusó ayer al Gobierno del PP de estar 'asfixiando' a los ciudadanos con recortes y copagos sanitarios y educativos, mientras ahora el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofrece 'pequenas' rebajas del IRPF. En su discurso en el Debate del Estado de la Autonomía en el Parlamento gallego, Méndez salió al paso del anuncio por la mañana del presidente gallego de que se rebajará el tramo autonómico del IRPF del 12 al 11,5 por ciento para todas las rentas hasta 17.700 euros.
El dirigente socialista, que se estrenó ayer como portavoz en un pleno, acusó al PP de intentar 'destruir' el Estado del bienestar y de hacer lo contrario de lo que había prometido, como las rebajas fiscales. Recordó el anuncio del presidente de rebajar el IRPF, cuando hasta ahora los populares hicieron 'o maior incremento fiscal da historia de España' y establecieron 'tasas de todo tipo nos servicios públicos e implantaron repagos na sanidade e no ensino, con aumento do IVE de maneira escandalosa'.

'Están asfixiando á maioría e agora ofrecen unha pequeña rebaixa de 84 euros como máximo, por certo, a maior parte dos posibles beneficiarios nin siquera están obligados a facer a declaración da renda', manifestó Méndez. Sin embargo, el presidente se negó a incrementar los tipos marginales para las rentas más altas y puso como ejemplo que con solo un punto de incremento se tendrían 50 veces las cantidades que se van a ingresar con el 'repago' de las medicinas dispensadas en las farmacias hospitalarias.

José Luis Méndez también apuntó que escuchó un discurso 'melancólico, claudicante' del presidente de la Xunta en este debate, en el que apeló, dijo, a la 'capacidade de sufrimento e resignación cidadán'. A su juicio, el presidente apeló a los héroes de Angrois, los vecinos que atendieron a las víctimas del grave accidente del tren Alvia el pasado julio, que a su juicio deberían quedar fuera del debate político.

Pero en el discurso del presidente 'faltaba xente', dijo en referencia a los parados o a las personas que se encuentran en precaria situación, los pensionistas que cobran en Galicia las prestaciones más bajas de España, mientras acusó a Feijóo de estar en otro marco, el de quienes no escuchan a la gente porque viven en 'nunha xaula de marfil'. Además, José Luis Méndez insistió en que 'non é aceptable' que tras casi cinco años de Gobierno de Núñez Feijóo Galicia esté 'peor en casi tódolos sectores'.

Te puede interesar