FESTIVIDAD

Miles de personas desafían la lluvia en La Arribada

La Arribada es una cita a la que acuden miles de visitantes. En la foto una de las justas.
photo_camera La Arribada es una cita a la que acuden miles de visitantes. En la foto una de las justas.

Interior subsanó el error en el pasaporte español que situaba la llegada de la Pinta en Lisboa

Baiona celebra este fin de semana  la XXII edición de la fiesta de la Arribada con la buena nueva de que el pasaporte español ha dejado de situarla en Lisboa. Tras sucesivos intentos por parte de los gobiernos locales pidiendo la corrección del error, el Ministerio del Interior ha corregido en la primera página de la nueva edición del documento la ilustración que marcaba sobre un mapa la trayectoria de las carabelas, tanto en el viaje de ida como el de regreso, que inexplicablemente situaba el punto final del viaje de La Pinta en Lisboa, en lugar de Baiona, donde está documentado que arribó Martín Alonso Pinzón con la noticia el 1 de marzo de 1493.

Este sábado, 524 años después de aquella gesta que cambió la historia y pese al mal tiempo en las primeras horas de la mañana miles de personas optaron por acercarse hasta la Real Villa para disfrutar de una jornada lúdica y festiva. La fiesta, declarada de interés turístico nacional desde la pasada edición, arrancó a las 11 con la apertura de los 200 puestos del Real Mercado que se extiende por las principales calles del Casco Histórico hasta Marqués de Quintanar,  donde  este año se sitúan los puestos de artesanos y anticuarios.  

El alcalde, Ángel Rodal, y representantes de distintos grupos de la corporación recorrieron a mediodía el desfile desde el Parador hasta el Mercado. 

La amplia oferta gastronómica en Santa Liberata es uno de los principales reclamos de la fiesta, que se complementa con distintas actividades programadas por la Concejalía de Cultura para toda la familia como obradoiros de artesanos en la plaza del Concello, exhibiciones del gremio de canteiros y ferreiros en Carabela Pinta, donde los más pequeños disfrutaron de los talleres de la Alameda de los aprendices. La muestra de cetrería, luchas entre caballeros, tiro con arco y animación de calle con zancudos y malabaristas protagonizaron la jornada. 

Te puede interesar