Un niño afectado por gripe A y otros 5 aislados en un campamento escolar

Un alumno del campamento de verano A Coruña Summer School 2009 es el primer caso confirmado de gripe A(H1N1) del brote detectado en la ciudad de A Coruña, en la que otros cinco jóvenes participantes permanecen aislados, como medida de precaución.
El niño afectado fue atendido en el hospital materno-infantil Teresa Herrera, en A Coruña, el pasado jueves, cuando presentaba 38,5 grados de fiebre. Médicos del departamento de epidemiología del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) han comunicado a los responsables del campamento el resultado positivo de las pruebas de contagio por gripe A.

Otros cinco compañeros del joven infectado, que presentaban malestar físico, se encuentran aislados preventivamente en la residencia universitaria Rialta, en A Zapateira, siguiendo las indicaciones de las autoridades médicas.

A estos cinco jóvenes se le están realizando ‘las pruebas protocolarias’ para determinar si están también infectados por el virus, informó la Consellería de Sanidad en un comunicado.

Todos los afectados presentan una sintomatología ‘leve’, precisaron las autoridades sanitarias, y ninguno de ellos necesitó de ingreso hospitalario.

Los responsables sanitarios indicaron que se están siguiendo todos los protocolos y recomendaciones de aislamiento de enfermos y de higiene respiratoria en el centro en el que se desarrollan las actividades del campamento, recomendadas a través de una guía elaborada por la Consellería de Sanidad que ha sido distribuida a los centros escolares.

La empresa Forenex, organizadora de la actividad, ha informado en un comunicado de que el campista afectado por el virus ha sido ya recogido por sus padres, para que continúe su convalecencia en su casa, siguiendo recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Los organizadores del campamento, que no se va a interrumpir a pesar del brote de gripe, han puesto a disposición de los padres que así lo soliciten un servicio de autobuses para devolver a los niños, afectados o no, a sus domicilios.

La mayoría de los jóvenes que participan en la actividad proceden de Madrid, Valencia y Euskadi, y tienen entre 9 y 16 años.

La Consellería de Sanidad señala que las tres personas hospitalizadas en Galicia por gripe A(H1N1) continúan estables, y que los trabajos se centran en mitigar los efectos de la enfermedad a través de ‘un tratamiento precoz y la prevención de posibles complicaciones’.

En España se han confirmado más de mil casos de contagio del virus de la gripe A(H1N1), según informó el pasado miércoles el Ministerio de Sanidad.

Te puede interesar