SANIDAD

El paciente está sin fiebre y la posibilidad de ébola es "muy pequeña"

vigo
photo_camera La comitiva sanitaria que trasladó desde A Coruña a Vigo a la persona posible portadora de ébola ha llegado al hospital Meixoeiro.

Un varón de 24 años de origen guineano, entró ayer en el servicio de Urgencias del CHUAC a las 15.30 horas con "fiebre, vómitos y diarrea"

El paciente que entró ayer en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con síntomas de un posible caso de ébola, y que ahora se encuentra aislado en el Hospital Meixoeiro de Vigo, está "consciente, sin fiebre y orientado", y existen "posibilidades muy pequeñas" de que arroje un resultado positivo para el virus.

Es lo que ha manifestado el subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada, en una rueda de prensa celebrada en el centro hospitalario vigués en la que estuvo acompañado por el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del CHUVI, Víctor del Campo.

Hervada ha explicado que el paciente, un varón de 24 años de origen guineano, entró ayer en el servicio de Urgencias del CHUAC a las 15.30 horas con "fiebre, vómitos y diarrea" y que a las 15.45 se identificó la posibilidad de que "cumpliese la definición de un caso sospechoso", por lo que se dio aviso al servicio de Medicina Preventiva del hospital que, a su vez, contactó con el Servicio Gallego de Salud, que activó el protocolo ante un posible caso de ébola.

En el momento de esta "primera sospecha" se aisló al paciente y se iniciaron las pesquisas para comprobar si durante su estancia en su país natal, en el que estuvo visitando a su familia durante los últimos cinco meses, tuvo contacto con algún caso confirmado, extremo que no han podido ratificar ni "desechar".

Este paciente regresó a la Península en avión, de Guinea a Lisboa, para luego subirse al autobús que lo llevaría a la ciudad de A Coruña, donde reside con su pareja, según ha narrado el subdirector general.

El personal sanitario que lo atendió en A Coruña, así como algunos de sus familiares, están ahora bajo un proceso "de seguimiento" y se les ha recomendado que se aislen socialmente, aunque esta medida no está recogida en el protocolo al no tratarse de un caso confirmado.

En total, son "algo más de una docena" las personas que se encuentran en "esta lista" vigilada, aunque el número puede ir variando "a medida que se vaya profundizando en el historial de movimientos del paciente", ha concretado.

El Centro Nacional de Microbiología ya ha recibido las muestras y hará públicos los resultados previsiblemente durante el día de hoy.

Te puede interesar