CAMINO DE SANTIAGO

Seis pasos subterráneos mejoran la seguridad en un punto negro del Camino

Se trata de seis pasos "importantísimos", según ha manifestado la ministra de Fomento Ana Pastor durante la presentación de la iniciativa

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado esta tarde las actuaciones de mejora de la seguridad vial en los cruces del Camino de Santiago con la carretera N-547, donde se han registrado varios atropellos, y ha anunciado que habrá seis pasos subterráneos.

En O Pino (A Coruña), ha comunicado la responsable de esta cartera ministerial la construcción de seis pasos inferiores peatonales, cinco de ellos en la provincia de A Coruña y otro en Lugo, para permitir cruzar "en las máximas condiciones de seguridad" a los peregrinos que realicen el Camino Francés en sus intersecciones con la carretera N-547, dada la peligrosidad de estos puntos para los viandantes.

Se trata de seis pasos "importantísimos", según ha manifestado la ministra durante la presentación de la iniciativa, cinco de los cuales, ha dicho, se ejecutarán en este municipio limítrofe con Santiago de Compostela, y el otro en Palas de Rei (Lugo).

Estos proyectos, que "se están ultimando" y se podrán empezar a construir el año que viene, ha avanzado Pastor, también incluyen el acondicionamiento de los caminos de acceso a los pasos, de forma que quede garantizada la separación física de los tráficos rodados y de peatones en condiciones de seguridad.

Estas actuaciones forman parte de un proyecto de mejora de la seguridad vial del Camino de Santiago promovido por el Ministerio de Fomento, que tiene un importe estimado de 2,2 millones de euros, y que ya ha acometido "acciones para mejorar la señalización vertical y horizontal", según ha explicado la ministra, acciones consistentes en señales con Leds luminosos de advertencia de peligrosidad.

También se ha limitado ya la velocidad en los cruces del Camino con la N-547.

Más de 1.200 peregrinos transitan diariamente por esta zona y la seguridad vial en los tramos en los que hay cruces o recorridos paralelos a las redes de carreteras estatales y autonómicas es una preocupación para Fomento en la planificación, proyecto, obra y explotación de esas vías.

Al acto de presentación de la iniciativa han acudido, entre otros, el delegado de Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y otras personalidades políticas, como la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, que ha definido la seguridad del Camino como una "prioridad estratégica porque hablamos de la vida de las personas".

En este sentido, la conselleira ha recordado que la Xunta está trabajando en esa línea con el Plan Director, que aprobó una partida específica de 250.000 euros para mejorar la seguridad de las carreteras autonómicas del Camino.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha agradecido el compromiso del Ministerio de Fomento, que "siempre responde de manera ágil cuando se le llama".

Te puede interesar