La Fiscalía presentará un estudio sobre las causas de los accidentes en unas jornadas que se celebrarán la segunda quincena de septiembre

Los pirómanos reincidentes estarán sometidos a un seguimiento exhaustivo a partir de la base de datos ya elaborada

Carlos Varela y Antón Louro, durante su reunión. (Foto: Cabalar)
Las personas que hayan cometido con anterioridad delitos de incendios forestales provocados estarán sometidas durante la campaña de este verano a un seguimiento exhaustivo, a partir de la base de datos elaborada desde la ola de fuegos que afectó en el año 2006 a Galicia para reforzar el control del riesgo sobre los montes gallegos.
Tras mantener una reunión, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el fiscal superior, Carlos Varela, confirmaron que se incrementarán los medios humanos y materiales para la lucha contra el fuego, en una política que se enmarca dentro del ámbito de ‘colaboración y cooperación’ que deben ‘imperar’ entre ambas instituciones.

Carlos Varela recordó que ‘toda la información disponible’ integra una base de datos que ‘sirve de apoyo’ a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las personas que participan en la campaña de prevención, y a partir de la cual se podrá ‘prestar una especial atención’ a los pirómanos reincidentes que puedan manifestar un comportamiento delictivo en la temporada de incendios de este año.

Por su parte, Louro indicó que el objetivo es tener a los potenciales incendiarios controlados para ‘poder prever mejor sus posibles actuaciones’. Al respecto, también incidió en que la coordinación entre Estado y Fiscalía ‘ayuda a debilitar a la gente que pretenden atentar contra el medio ambiente’.

Para ambos, tanto el papel del Estado como el de la Fiscalía es ‘fundamental’ para prevenir y actuar contra uno de los ‘mayores peligros’ que sufre Galicia durante la época estival.

Consciente de que la materia de prevención de incendios corre a cargo de la Xunta, el delegado de Gobierno en Galicia apuntó que le consta que el Gobierno autonómico y el Estado están ‘en sintonía sobre esta materia’, al tiempo que se mostró confiado en que ‘no habrá problemas para la coordinación’.

De esta manera, recordó que el Estado destinará para llevar a cabo esta tarea a la Unidad Militar de Emergencia, a ‘numerosas’ patrullas del Ejército y a la Guardia Civil.

JORNADA DE SEGURIDAD VIAL

Por otra parte, el fiscal superior de Galicia también aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para adelantar que en la segunda quincena de septiembre tendrá lugar, en A Coruña o en Santiago, unas jornadas sobre seguridad vial.

‘Es otra de las preocupaciones que tenemos, la Fiscalía y el Estado’, dijo Carlos Varela, quien subrayó que, será en estas jornadas, cuando se difundirá el último estudio realizado por la Fiscalía y en el que se abordan las causas que provocan los accidentes de tráfico en Galicia.

Dentro de la política ‘integral’ de seguridad ciudadana, las jornadas de seguridad vial son para Antón Louro una ‘muestra más del compromiso del Estado con los problemas de la sociedad’.

MARCO DE COLABORACION

En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno en Galicia habló de la importancia de que la colaboración y el compromiso entre el Estado y la Fiscalía sigan siendo ‘rápida, franca, leal y fluida’ para poder luchar ‘de la mano’ contra todos los problemas que involucran a la dos instituciones.

En este sentido, Louro quiso poner como ejemplo el aumento del número de fiscales que se ha producido entre los años 2005 y 2008, pasando de los 112 a los 143.

Además, subrayó el incremento del 48 por cierto que el Gobierno ha llevado a cabo en inversión en materia de Justicia, colocándose en los 105 millones de euros, frente a los 70 que había destinados en 2005. Datos todos ellos que para Carlos Varela son ‘una buena noticia’, que repercutirá en tener ‘una justicia más rápida y más eficaz’.

Te puede interesar