El conselleiro de Medio Ambiente analizará el martes con la Fegamp las disensiones surgidas

El Plan del Litoral eludirá las expropiaciones y derribos

Carlos Hernández y Agustín Hernández, durante el encuentro que mantuvieron ayer. (Foto: Conchi Paz)
El director xeral de Sostibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio, aseguró que el Plan de Ordenación del Litoral (POL) no hará expropiaciones ni demoliciones y afirmó que aportará 'una mayor garantía jurídica' a los ayuntamientos y entidades involucradas en el ámbito de la ordenación del territorio y el urbanismo.
Durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que estudia el POL, la última de una serie de intervenciones de expertos, representantes de los municipios y asociaciones relacionadas con este ámbito, Borobio transmitió a 'ciudadanos y agentes que trabajan sobre el territorio' un mensaje de que 'va a haber mayor garantía jurídica' y de que el plan 'no va a expropiar' o a demoler construcciones.

'No va a entrar como un elefante en una cacharrería', insistió y ofreció a los ayuntamientos 'seguir colaborando' con el fin de 'acabar de concretar' las determinaciones y las disposiciones transitorias del documento, cuya aprobación inicial está prevista para este mes o, a más tardar en julio -la definitiva será a finales de año y después de las Directrices de Ordenación del Territorio-.

Borobio llamó a todos los implicados a la 'tranquilidad y responsabilidad' y apostó por lograr que el plan esté coordinado con todos los agentes que tienen alguna relación con el litoral. Además, el director xeral informó de que los ayuntamientos hicieron 955 'aportaciones', que se agruparon en 565 tipos (algunas eran coincidentes) y que se referían en un 62% de los casos a la cartografía y en un 31% al carácter jurídico y las competencias.

Defendió que el POL, 'aportará seguridad jurídica y racionalidad a las decisiones de la administración y alumbrará un nuevo modelo de protección del litoral. 'Hemos tomado nota de las aportaciones y las críticas', dijo. En este sentido, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) consideró que el documento invade las competencias municipales. Para tratar estas disensiones, su presidente, Carlos Fernández, mantuvo ayer una reunión con el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la que acordaron abordar este tema en un próximo encuentro, el martes que viene.

Te puede interesar