A CORUÑA, SANTIAGO Y FERROL

Plantean vetar el uso de animales en espectáculos circenses

CIRCO
photo_camera Los animalistas señalan que otras nueve localidades podrían hacer efectivo este veto en sus instalaciones y terrenos. EFE

Esta campaña avanza "con paso firme" desde 2011, logrando en estos años que un total de 22 municipios gallegos vetaran este tipo de eventos públicos

Las ciudades gallegas de A Coruña, Santiago y Ferrol, gobernadas por las mareas, se plantean vetar el uso de animales en espectáculos circenses de carácter itinerante para impedir el "sufrimiento" y la "cautividad extrema", según la asociación animalista Libera.

En concreto, este es el objetivo de la campaña 'Galicia Libre de Animales en Circos' impulsada por la asociación animalista Libera, según esta misma ha precisado en un comunicado, con el apoyo técnico de organizaciones internacionales.

Según ha relatado Libera, esta campaña avanza "con paso firme" desde 2011, logrando en estos años que un total de 22 municipios gallegos vetaran este tipo de eventos públicos al considerarlos "un espectáculo de maltrato animal" que ofrece "una imagen distorsionada de lo que es la fauna silvestre".

Ahora, los animalistas señalan que otras nueve localidades podrían hacer efectivo este veto en sus instalaciones y terrenos si llevan adelante las mociones planteadas por la asociación, entre ellas las tres grandes ciudades de la provincia de A Coruña: Santiago, A Coruña y Ferrol, gobernadas por las mareas.

En concreto, las formaciones que constituyen los gobiernos municipales de estas tres localidades ya incluían en sus respectivos programas electorales el veto a los circos con animales, que desde Libera quieran ratificar en el pleno para ofrecer el máximo apoyo político posible.

Pero también municipios con menor población analizan las iniciativas de los animalistas y diferentes gobiernos locales han mostrado su disposición a restringir las actuaciones circenses que incluyan animales, excluyendo a éstos del espectáculo pero posibilitando el mismo.

MUNICIPIOS "LIBRES"

Entre los municipios "libres de circos con animales", Libera ha citado a Lalín, Cangas y Vigo, en Pontevedra; a Betanzos, en A Coruña; y a Ourense y Lugo.

Con respecto a las ocho localidades más pobladas, la asociación animalista ha indicado que "tan sólo Pontevedra no ha mostrado disposición alguna para evaluar la propuesta y hacerla efectiva"

En el punto de mira de los defensores de los animales se sitúa ya el Parlamento gallego, al que esperan trasladar una proposición de ley en cuanto se supere más de la mitad de la población de la comunidad residiendo en estos municipios "liberados".

Te puede interesar